Fiestas en honor a la Virgen de la Corona en almudévar

Como todos los años, cuando empieza septiembre, el pueblo de Almudévar prepara su fiesta más importante del año en honor a la Virgen de la Corona.

Desde el día 7 al 12 de septiembre las calles de Almudévar y sus vecinos se visten de fiesta.

El lanzamiento del cohete supone el inicio de la fiesta. A continuación, una cabalgata recorre las calles de Almudévar; consiste en un desfile de carrozas decoradas con gran mimo, donde suben las mairalesas, acompañadas por la banda de música de “la Corona”.

A las doce de la noche comienza la Ronda del Farol, cuyo nombre proviene de la confección de un farol artesanalmente, en el que se coloca una vela encendida en el centro y con él recorren las casas de cada mairalesa. Disfrutan de grandes aperitivos, tortas y vino.

La Ronda de los Quintos o Ronda de la Galera se pone en marcha a la salida del sol del día 8 y la preside una galera enramada con adornos de yedra, boj, cañas y distintos arbustos; va tirada por mulas con aparejos. Los quintos portan el “espedo”, que así se llama una barra de hierro que comienza en punta en la que se clavaban las clásicas tortas de “moño” que las mozas echan a los quintos al terminar de rondarlas. Tampoco faltaba el dinero en metálico.

Aunque es desde hace tan sólo unos años que los quintos tienen otra misión de obligado cumplimiento: llevar la Virgen en procesión, tanto en la bajada hacia la iglesia, como en su retorno hacia la ermita; tarea que desempeñaban siempre por tradición unas familias determinadas. En este acto tan emotivo los quintos van acompañados de las quintas y las mairalesas, vestidas con el tradicional traje regional y un ramo de flores desfilan junto a ellos.

Se compaginan actos culturales (exposiciones, certamen de dibujo, exaltación del traje regional) con actuaciones musicales, deportes y juegos, sin olvidar el homenaje a la tercera edad, los tradicionales actos religiosos y la actuación del inolvidable dance.

En la Residencia Jaime Dena también también han disfrutado preparando actos como el chupinazo, misa, meriendas, chocolatadas, juegos regionales, campeonato de bolos, música...

Por supuesto participaron en el homeaje a la tercera edad y recibieron la visita de las mairalesas. También fueron de excursión a la iglesia a ver la Virgen de la Corona. En definitiva, ¡unas fiestas fenomenales!

 

Cursos

Descubre los nuevos proyectos del area de formacion
pliege
Ver más  

Destacamos

Proximos cursos
pliege
Ver más  

Canal TV

Entre personas. Documental de Javier Macipe
pliege
Ver más  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información X Cerrar