Mayor protección para los consumidores vulnerables con la nueva ley de protección a estos colectivos.

Protección a los consumidores vulnerables asesoría cierzo gestión

Desde Cierzo Gestión asesoría en Zaragoza de Fundación Rey Ardid te informamos de que el 21 de enero entra en vigor el Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica para proteger a colectivos vulnerables en materia de consumo.

El objetivo de la norma es garantizar una mayor protección a favor de colectivos vulnerables en materia de consumo, tales como personas de edad avanzada, menores, con algún tipo de discapacidad, minorías étnicas, desempleadas, riesgo de exclusión, alérgicas o cualquier persona que pueda encontrarse en situación de desventaja en sus relaciones de consumo, por lo que nos parece muy importante que tengáis en cuenta qué garantías se deben exigir.

¿Cuáles son las novedades del Real Decreto-Ley 1/2021?

Mediante la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios la norma incorpora la definición de persona consumidora vulnerable y refuerza la protección de colectivos en situación de mayor indefensión en sus relaciones de consumo con las empresas.

¿Quiénes son los consumidores vulnerables?

La modificación de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios incorpora la definición de consumidores vulnerables y refuerza su protección .

Son considerados consumidores vulnerables aquellas personas físicas que, de forma individual o colectiva, por sus características, necesidades o circunstancias personales, económicas, educativas o sociales, se encuentran, aunque sea territorial, sectorial o temporalmente, en una especial situación de subordinación, indefensión o desprotección que les impide el ejercicio de sus derechos como personas consumidoras en condiciones de igualdad.

Esta especial protección aplica a personas que por edad, sexo, origen nacional o étnico, lugar de procedencia, acceso a medios digitales o discapacidad, entre otras, son especialmente vulnerables en sus relaciones como consumidores.

¿Por qué precisan una especial protección los consumidores vulnerables?

Teniendo en consideración que estos colectivos pueden estar más expuestos a abusos o fraudes por técnicas de comercialización o publicidad la nueva norma exige a las empresas que tomen una serie de medidas para garantizar una toma de decisiones de consumo con total conocimiento por parte del consumidor.

¿Cuáles son los derechos básicos de los consumidores vulnerables?

Protección a los consumidores vulnerables asesoría cierzo gestión

Al igual que el resto de consumidores y usuarios, los consumidores vulnerables tienen derecho a:

  • La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
  • La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
  • La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
  • La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
  • La representación en sus intereses.

Adicionalmente a lo anterior, la nueva regulación dota una especial protección de los derechos de los consumidores vulnerables mediante procedimientos vulnerables y prevé expresamente que se promocionarán actuaciones para garantizar sus derechos en condiciones de igualdad, tratando de evitar trámites que puedan dificultar dicha igualdad.

En cuanto al etiquetado ¿Qué características tiene que tener?

El etiquetado y la puesta a disposición de los bienes y servicios tendrán que prestar especial atención a los consumidores vulnerables y, en especial, debe ser de fácil acceso y comprensión, incorporando información veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales (nombre y dirección completa del productor; naturaleza, composición y finalidad; calidad, cantidad, categoría; fecha de producción o lote; instrucciones sobre su uso correcto).

¿Cómo tiene que ser la información de la oferta comercial de bienes y servicios hacia estos colectivos?

Protección a los consumidores vulnerables asesoría cierzo gestión

Con especial atención a cuando los contratantes son consumidores vulnerables, la empresa debe facilitar la información necesaria a incluir en la oferta comercial en términos claros, comprensibles, veraces y en un formato fácilmente accesible. Debe realizarse de tal forma que pueda asegurarse su adecuada comprensión y permitan la toma de decisiones óptimas para sus intereses.

¿Qué requisitos tiene que cumplir la información facilitada por una empresa antes de firmar un contrato u oferta comercial para los consumidores vulnerables?

La información previa a la firma de un contrato debe ser clara, comprensible, veraz y suficiente y en un formato fácilmente accesible, en especial, en el caso de consumidores vulnerables.

¿Puedo pedir que me ayuden a comprenden los términos de la oferta?

Protección a los consumidores vulnerables asesoría cierzo gestión

La empresa deberá garantizar la asistencia necesaria al consumidor vulnerable, asegurando su adecuada comprensión que le permita tomar las decisiones óptimas para sus intereses.

Desde nuestro punto de vista, cualquier norma que pretenda proteger a los colectivos más vulnerables en sus relaciones como consumidores resulta especialmente necesaria.

Sin embargo, además de tener que ser completada por la normativa sectorial que corresponda, carece de precisión y concreción a la hora de determinar cómo va a garantizar el empresario que la información que proporciona es entendida correctamente por el consumidor vulnerable.

En Cierzo Gestión te asesoramos sobre tus derechos como consumidor por lo que para cualquier aclaración que precises sobre esta materia no dudes en contactar con nuestra asesoría en Zaragoza o en las oficinas de nuestra nueva asesoría integral para particulares y empresas en Huesca

¡Estamos para ayudarte!

Cierzo Gestión es un centro especial de empleo de la Fundación Rey Ardid dedicado a ayudar a personas y empresas a conseguir sus objetivos. ¿Quieres conocernos mejor? ¡Ven a visitarnos!

Share This
Asesoría Cierzo Gestión Protección a consumidores vulnerables