¿Qué es un contrato de trabajo?

Existen diferentes tipos de contrato de trabajo en España, pero ¿sabes qué es un contrato?

El contrato, es un documento que demuestra la relación laboral que hay entre una empresa y la persona trabajadora. En el contenido del contrato, se especifican las condiciones laborales que tendrá la persona trabajadora en dicha empresa. Desde Cierzo Gestión, nuestra asesoría laboral en Zaragoza, recordamos que, según el tipo de contrato de trabajo y sus características, existen beneficios en forma de bonificaciones que la empresa puede aplicar.

Tipos de contrato de trabajo
Cierzo Gestión Asesoría Laboral

¿Qué tipos de contrato de trabajo existen?

Actualmente los tipos de contrato de trabajo se dividen en cuatro grandes bloques de modalidades de contratación:

  • Contrato Indefinido
  • Contrato Temporal
  • Contrato para la Formación y el aprendizaje
  • Contrato en prácticas.

Contrato de trabajo indefinido

La característica fundamental del contrato indefinido es que no se establece límite de tiempo en su duración y puede celebrarse a jornada completa o a jornada parcial. También se utiliza para la prestación de servicios fijos discontinuos.

Tipos De Contrato De Trabajo En España
Servicios de asesoría laboral en Zaragoza

Contrato de trabajo temporal

El contrato temporal se utiliza para establecer una relación laboral por un tiempo determinado. Igualmente puede ser a jornada completa o a jornada parcial. Dentro de éste, existen los siguientes tipos de contrato:

  • Contrato por obra o servicio determinado. Se utiliza para realizar una obra o servicio definido y concreto, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa, cuya duración es incierta, no pudiendo ser superior a tres años.
  • Contrato por circunstancias de la producción. Se utiliza por una necesidad puntual debida a acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun siendo la actividad habitual de la empresa.
  • Contrato de interinidad. Sirve para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo y su duración es la misma que el tiempo de ausencia de la persona trabajadora.

Contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje

El contrato para la formación y el aprendizaje, tiene como objetivo favorecer la inserción laboral y la formación de las personas jóvenes, y se caracterizan por alternar la actividad laboral retribuida con la actividad formativa.

Tipos De Contrato De Trabajo En España
Cierzo gestión Asesoría laboral en Zaragoza

Contrato de trabajo en prácticas

Por último, el contrato en prácticas tiene como objetivo que la persona trabajadora pueda conseguir práctica profesional adecuada al nivel de los estudios que ha cursado, por eso puede realizarse con aquellas personas que tengan un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.

En líneas generales, estas son las modalidades básicas de contratación, a la espera de la anunciada reforma que parece va a producir una profunda reestructuración de contratos temporales a disposición de las empresas. Si necesitas alguna aclaración sobre las modalidades de contratación no dudes en consultarnos en el teléfono 976 468 990 o escribiendo a info@cierzogestion.com

Share This
Artículos sobre Asesoría Cierzo Gestión Tipos de contrato de trabajo en España