A.ALMAU
Heraldo de Aragón
Presta servicios de asesoría jurídica y gestoría y, aunque está abierto al público, el 70% de sus clientes son entidades sociales.
Nadie al entrar lo diría, pero Cierzo Gestión es un Centro Especial de Empleo (CEE). Lo es desde hace 20 años cuando comenzó su andadura como servicio de asesoría jurídica y gestoría. Ocupa el local 60 de Residencial Paraíso -en pleno centro zaragozano-, un espacio completamente accesible y adaptado. No tiene la apariencia de otros CEE, ni por su estética ni por su dedicación. Sin embargo, da trabajo a una docena de personas (prácticamente, todas mujeres) con un elevado grado de discapacidad.
Sus puestos de trabajo están adaptados a sus necesidades especiales. Entre las trabajadoras hay personas con discapacidad sensorial (dos de ellas son afiliadas de la ONCE y presentan una práctica ceguera) y de movilidad (por esclerosis, invalidez absoluta por artrosis… ), para quienes levantarse para ir al trabajo cada día es un aliciente de vida.
«El nuestro -explica José Ferrnández, uno de los tres abogados en plantilla- es un centro atípico, diferente a otros CEE, que normalmente se dedican a la empresa auxiliar. Nació como un centro especializado en asesoría jurídica y gestoría .. Y hoy, entre nuestros clientes, se cuentan los cuadros altos e intermedios de las principales empresas de Aragón, como puedan ser Ibercaja, Endesa o General Motors. De cara al público general, funcionamos como cualquier empresa del sector. Todo eso sin olvidar nuestro carácter más social».
Cierzo Gestión pertenece al Grupo Fundación Ramón Rey Ardid y empezó como apoyo a la estructura de la fundación, aunque, poco a poco, se fue abriendo al público y, en la actualidad, está completamente integrado en el mercado laboral. No obstante, el 70% de sus clientes, están vinculados al sector social (CEE, fundaciones y entidades). De hecho, gran parte de los Centros Especiales de Empleo de Aragón deben su existencia a Cierzo Gestión.
Referente de las entidades
Entre las numerosas entidades a las que presta servicio, cabe citar a la Fundación Agustín Serrate, Cermi Aragón, el Grupo Rey Ardid, Aspansor o La Caridad. Su catálogo de servicios especiales a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro es muy amplio.
Pero además, Cierzo Gestión, es un referente para enfermos mentales y familiares, a quienes presta asesoramiento en todo lo derivado de esta enfermedad.