En este artículo vamos a intentar responder algunas de las dudas más frecuentes todavía hoy sobre la desinfección para prevención del Coronavirus.

¿Cuándo tengo que desinfectar como medida preventiva frente al Coronavirus?

Todos sabemos que en el último año la limpieza, desinfección corporal y la de todos aquellos elementos con lo que estamos en contacto ha adquirido una gran importancia por la aparición del Coronavirus.

Gestos como lavarse continuamente las manos o desinfectar las superficies con virucida son ya rutinarios y habituales en nuestro día a día.

Pues bien, cuando estamos o hemos estado en situaciones de contacto directo y confirmado con el Coronavirus o sospechamos que hayamos podido estarlo, nos podemos llegar a plantear desinfectar de manera preventiva nuestro domicilio o nuestro lugar de trabajo, bien sea local, oficina o edificio.

La preocupación de pensar que el virus pueda mantenerse en las superficies por un determinado tiempo y podamos llegar a contagiarnos o contagiar a miembros de nuestra familia cobra especial importancia cuando tenemos un caso confirmado de Coronavirus en nuestro domicilio y han de aislarse los miembros del hogar.

Se hace necesario entonces plantearnos una serie de cuestiones acerca de la supervivencia del virus en función del tipo de superficie, durabilidad, y rutinas de limpieza, pero también la desinfección total de superficies a través de un método de desinfección profesional.

Fundación Rey Ardid Desinfecciones coronavirus Zaragoza Emprey

¿En qué superficies el coronavirus resiste más tiempo?

Esta es una cuestión importante, ya que sabemos que la forma de transmisión principal del Coronavirus es a través del contacto directo de persona a persona, pero también puede permanecer un determinado tiempo en superficies de contacto, sobre todo las que tocamos habitualmente.

La supervivencia del Coronavirus va a depender de la superficie. Algunos ejemplos habituales son: en madera, 4 días. En plásticos o acero inoxidable, hasta 3 días. En cartón, 24 horas.

Por lo tanto, la limpieza de estas superficies en contacto posible con el virus se debe realizar con productos virucidas homologados frente al Coronavirus o bien con una disolución de lejía de acuerdo con la siguiente tabla:

Dilución 1:50 concentración de 1000 ppm (para superficies)

  • Para Lejía de 50 g/l añadir 25cc de lejía en un litro de agua.
  • Para Lejía de 40 g/l añadir 30 cc de lejía en un litro de agua.

Dilución 1:10 concentración de 5000 ppm (para materiales e inodoros)

  • Para Lejía de 50 g/l añadir 120 cc de lejía en un litro de agua.
  • Para Lejía de 40 g/l añadir 125 cc de lejía en un litro de agua.
  • ¿Cuáles son las ventajas de desinfectar preventivamente mi casa o mi local de negocio?

Si queremos asegurarnos de manera precisa de la desinfección absoluta de nuestro domicilio o negocio, lo más eficaz y rápido es realizar un tratamiento integral a través de una empresa de desinfecciones autorizada por el gobierno autónomo en el uso de productos biocidas realizará un tratamiento en poco tiempo que te asegurará la desinfección preventiva o correctiva frente al Coronavirus.

Fundación Rey Ardid Desinfecciones Zaragoza Emprey

¿Qué sistema de desinfección es más eficaz para acabar con el Coronavirus en tu casa o local de negocio?

Tengamos en cuenta que el ozono es un biocida generado in situ, eliminando el oxígeno y después volviendo a generarlo, por lo que deberemos permanecer fuera de la estancia durante su utilización.

Es responsabilidad de la empresa aplicadora utilizar correctamente el producto, de una manera segura y eficaz. Por ello es tan importante contratar a profesionales homologados formados y conscientes de los riesgos que conlleva.

  • Nebulización.: Mediante la nebulización, el técnico –protegido con el equipo de protección individual (EPI)- dispersa el desinfectante en partículas muy pequeñas. Así, la “nube” generada en el espacio tratado es capaz de llegar a todas las zonas y superficies, incluso a aquellos rincones recónditos y difíciles que resultarían inaccesibles mediante otras técnicas convencionales.
  • Pulverización. Los sistemas de pulverización permiten mediante uso de agua menos diluida que en el caso de la nebulización el mantenimiento de un entorno libre de gérmenes, virus y bacterias.

La desinfección por pulverización, nos permite desinfectar todo tipo de superficies y llegar a zonas de difícil acceso en cortos periodos de tiempo logrando excelentes resultados. Se trata de una técnica indicada para realizar una completa desinfección frente a Coronavirus u otros virus o bacterias en espacios en los que existe una mayor circulación de personas.

En los tres métodos hay que tener en cuenta una serie de normas durante los tratamientos:

  1. Nunca utilizarlos sobre personas,
  2. Desalojar todas las zonas donde se vaya a llevar a cabo el tratamiento de ozono, la nebulización o pulverización y después del tratamiento
  3. Ventilar adecuadamente la zona una vez transcurrido el plazo de seguridad que indicará el profesional aplicador.
Fundación Rey Ardid Desinfecciones Zaragoza Emprey

Conclusión

Como conclusión diremos que recomendamos buscar asesoramiento profesional en una empresa de desinfecciones y control de plagas inscrita en en el ROESB. Ellos sabrán cuál es el método más eficiente en función de las circunstancias del caso y realizarán el tratamiento con seguridad.

Autor: Miguel Angel García. Responsable de Emprey – Rey Ardid Empresas Sociales

Share This
Empresas Sociales Rey Ardid Combatir el Coronavirus con Desinfección Profesional