Llega el buen tiempo y con él las hormigas, una plaga difícil de evitar en comunidades de propietarios, empresas, urbanizaciones, casas y jardines. Además, no todas son iguales y cada tipo adquiere comportamientos diferentes que debemos conocer para deshacernos de estos incómodos inquilinos. 

En este artículo te contamos cómo eliminar las hormigas de casa, la comunidad de propietarios, un edificio o tu negocio de una vez por todas.

¿Por qué puede haber hormigas en mi vivienda, negocio o comunidad de propietarios?

Tengo hormigas en mi casa o negocio y no sé de dónde salen ni cuál es el motivo. ¿Cómo es posible que haya hormigas en mi nave o restaurante, si cumplo con la normativa y mantengo un estricto sistema de limpieza? Pero, ¿cómo eliminar estas plagas en los bares o naves industriales? Son preguntas que muchas veces nos hacemos y que no siempre tienen una respuesta sencilla. Antes de nada, debemos conocer los hábitos de las hormigas para descubrir por qué se han introducido en nuestras viviendas y locales.

Las hormigas, al igual que la mayoría de insectos, son más activas en los meses cálidos: es su momento de hacer acopio de alimento para almacenarlo en el hormiguero. 

En este aspecto, los pueblos y lugares cercanos al campo y la naturaleza se pueden ver más afectados por las plagas de hormigas en casa.

Si además le sumamos que se trata de un periodo seco, las hormigas entrarán en el interior de los hogares y establecimientos en busca de agua. En tal caso es muy probable que las podamos ver en los cuartos de baño o en lugares húmedos. 

No obstante, las lluvias fuertes también pueden inundar sus nidos viéndose obligadas a buscar un nuevo refugio, que puede ser nuestra comunidad de vecinos, especialmente si dispone de jardines y zonas verdes.

Pero, ¿cómo es posible pasar de ver una sola hormiga a convertirse en plaga en un abrir y cerrar de ojos? La explicación es la siguiente:

Las hormigas son animales sociales y unas maestras de la cooperación que forman colonias de cientos, o incluso millones, de individuos. Cuando las obreras encuentran un sabroso trozo de comida, responden depositando una diminuta gota de feromona en el suelo. De este modo, irán dejando un rastro de feromonas hasta el nido que será el que marque el camino a las demás.

Tan solo es necesario que una hormiga encuentre comida y deje un rastro para que se transforme en una plaga de hormigas en casa.

Tipos de hormigas en tu comunidad de propietarios, negocio o vivienda

Existen diferentes tipos de hormigas en todo el mundo, sin embargo, no todas se encuentran en nuestro país. A continuación, te mostramos cuáles son las especies locales que causan mayores problemas en los edificios, naves, jardines y hogares españoles:

  • Pheidole pallidula

Se trata de una de las plagas de hormigas en casa más comunes del mediterráneo. Es una especie omnívora e insaciable que suele introducirse en los edificios buscando alimento. Además, se organiza en castas de obreras y soldados -los llamados cabezudos- que las defienden.

  • Tetramorium caespitum u hormiga del pavimento

Este tipo puede suponer un grave problema en estructuras, ya que para anidar son capaces de atravesar pavimentos, aceras, cemento y cualquier material que se les ponga de por medio.

  • Lasius niger u hormiga negra

Esta especie no es otra sino la hormiga común tan habitual de parques y jardines, pero que también podemos ver subir por las paredes.  

  • Plagiolepis pygmaea

Son individuos de muy pequeño tamaño, especialmente voraces, mantienen varios nidos interconectados y además poseen una estrategia de supervivencia excelente. Si la reina muere, una obrera puede asumir su papel y comenzar a poner huevos.  

  • Crematogaster scutellaris

Son las causantes de provocar las plagas en alcornoques, puesto que anidan en la corteza de corcho. Aunque no es muy frecuente se ha visto a esta especie nidificar en casas y edificios, sobre todo si se trata de pueblos ubicados cerca de dehesas.

Existen también otros tipos de especies introducidas que pueden desencadenar una plaga de hormigas en casa difícil de eliminar. 

Mención especial requieren las hormigas voladoras. No son una especie aparte, sino que puede tratarse de cualquiera de ellas, ya que durante la fase del apareamiento les salen alas. ¿Cuál es el motivo? Abandonar su hormiguero para fundar un nuevo hogar.

Cómo eliminar una plaga de hormigas en viviendas o comunidades de vecinos

Al igual que sucede con la carcoma del tabaco, si queremos tener un edificio o negocio libre de plagas es necesario saber cómo eliminar las hormigas de la casa u otros establecimientos. 

En la mayoría de las especies de hormigas, la reina es el único individuo que puede producir nuevas obreras. Así que, para destruir la plaga de hormigas en casa, hay que eliminar a la reina. 

Sin embargo, la colonia de hormigas puede tardar en morir, sobre todo si es grande o si, por ejemplo, se distribuyen entre varios nidos como sucede con algunas especies. Además, si la reina muere puede suceder que una obrera tome su lugar y se convierta a su vez en reina perpetuando la infestación. En tales casos son mucho más difíciles de erradicar. Para ello la mejor solución es ponerse en manos de un profesional capaz de proporcionar un tratamiento integral que evite su aparición porque, como estamos viendo, no es fácil deshacerse de un hormiguero.

Métodos para prevenir las hormigas en tu casa

El primer paso para acabar con las hormigas en casa es asegurarse de que no tengan acceso a la comida, por lo tanto: 

  • Guarda los alimentos en recipientes herméticos.
  • Limpia detrás de la nevera, el tostador y mantén libre de migas la encimera.
  • No dejes la comida de las mascotas fuera más tiempo del necesario.
  • Asegúrate de que los cubos de basura estén bien cerrados.

Por otro lado, si ves hormigas marchando en fila, trata de limpiar la superficie con vinagre o lejía para interrumpir el rastro químico de las feromonas.

No obstante, si aun con todo siguen apareciendo y no sabes cómo eliminar las hormigas de casa, la mejor opción para lograr una eliminación completa de hormigas es contratar un servicio profesional. De este modo, en la Fundación Rey Ardid, disponemos de nuestro servicio de desinfecciones en Zaragoza y provincia en el que, además de ser expertos en acabar con las citadas hormigas, nos haremos cargo de cómo eliminar las polillas de hogar.  

Ponte en contacto con nosotros. Contamos con una larga experiencia en el sector y te ofrecemos múltiples servicios de higienización ambiental, garantizando el pleno cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad, protección y prevención de plagas.

Artículos sobre empresas sociales Rey Ardid ¿Cómo eliminar las hormigas de casa?