Cuando pensamos en el Síndrome de Diógenes, es habitual que nos vengan a la cabeza imágenes que hemos visto en la prensa o la televisión: casas llenas de basura y objetos inservibles amontonados por todas partes.

Acumular objetos sin utilidad aparente y descuidar la limpieza de la vivienda, además de la propia higiene personal, son dos de los síntomas más visibles de una enfermedad que va mucho más allá.

De hecho, el Síndrome de Diógenes es una dolencia grave que tiene consecuencias no solo para la persona que la padece, sino también para los vecinos que viven en las viviendas colindantes. Esto es así porque la gran cantidad de desperdicios acumulados puede dar lugar a la aparición de bacterias, esporas o plagas de insectos y roedores, además de malos olores.

Por eso, desde la Fundación Rey Ardid queremos contarte qué es el Síndrome de Diógenes y cuáles son sus causas, además de sus síntomas más frecuentes. También te explicaremos cómo limpiar una casa afectada por Diógenes, dándote una serie de consejos para que sepas cómo actuar ante dicha situación.

¿Qué es el Síndrome de Diógenes?

El Síndrome de Diógenes es un trastorno de la conducta cuyos síntomas principales son el acopio de todo tipo de objetos, el abandono de la higiene tanto personal como de la vivienda y el aislamiento social.

Esta patología suele presentarse en personas de edad avanzada que viven solas, especialmente mujeres. Sin embargo, muchos especialistas consideran que esta diferencia entre sexos se debe a que los hombres tienen una esperanza de vida media algo menor y, por tanto, hay más mujeres que se quedan viudas en la última etapa de su vida.

Entre las principales causas del Síndrome de Diógenes está la presencia de otras patologías mentales previas, siendo la más frecuente el trastorno obsesivo-compulsivo. Otras enfermedades que se dan en muchos pacientes con Diógenes son la demencia, la esquizofrenia, la depresión profunda o la adicción a sustancias como el alcohol.

Las personas que sufren esta patología no tienen conciencia de su enfermedad y habitualmente rechazan todo tipo de ayuda. De hecho, en casos de Síndrome de Diógenes extremo los pacientes pueden presentar una alta desconexión con la realidad.

Estas personas suelen creer que viven en una situación de extrema pobreza, lo que les lleva a acumular compulsivamente todo tipo de enseres. Además, presentan un comportamiento retraído y hostil hacia sus allegados y no son conscientes de los problemas de salud que puede generar su forma de vida.

Consejos para limpiar una casa afectada por el Síndrome de Diógenes

Dentro del protocolo de actuación ante el Síndrome de Diógenes el primer paso es, por supuesto, proporcionar ayuda médica y psicológica a la persona afectada. Una vez la persona se encuentra en buenas condiciones, y procurarle una solución habitacional, es el momento de limpiar y reacondicionar su vivienda.

Una limpieza de Diógenes es un procedimiento complejo que no debes hacer por tu cuenta. Como ya hemos mencionado, la gran cantidad de basura y desperdicios acumulados propicia la propagación de bacterias y plagas que pueden dar lugar a enfermedades si la limpieza no se hace con las condiciones de seguridad adecuadas.

Si debes hacer frente a una limpieza de Síndrome de Diógenes, no dudes en contactar con una empresa especializada en este tipo de servicios. Pide presupuesto para limpiezas traumáticas y deja que nuestros profesionales se encarguen de todo.

Llevaremos a cabo una serie de pasos para realizar la limpieza con seguridad y ayudar a que la persona afectada y sus familiares puedan recuperar los objetos de valor que aún queden en la vivienda.

Usos de equipos de protección

Los profesionales utilizan mascarillas, guantes anticorte y antipinchazos, ropa de protección y calzado de seguridad a la hora de realizar las labores de desalojo y limpieza de Diógenes. De este modo, nos aseguramos estar protegidos frente a las bacterias, además de evitar heridas por cortes o pinchazos que podrían derivar en infecciones graves.

Limpieza de restos biológicos

Entre la basura acumulada en las viviendas afectadas por el Síndrome de Diógenes, es habitual encontrar residuos biológicos y orgánicos. Por ello, uno de los primeros pasos será retirar este tipo de restos, despejando así los principales focos de infección.

Desinsectación y desratización

El control de plagas es otro de los pasos imprescindibles a la hora de llevar a cabo una limpieza del Síndrome de Diógenes. Hay que utilizar productos y métodos de control especializados para acabar con las posibles plagas tanto de insectos como de roedores que haya en la vivienda.

Recuperación de objetos

Una vez eliminados los principales focos de infección, puede llevarse a cabo la separación de los objetos que todavía están en buenas condiciones de aquellos que son inservibles. Así, se separa la basura de los enseres que tienen valor material o sentimental.

Vaciado de la vivienda

Después de separar lo valioso de lo inservible, los profesionales encargados de la limpieza de Diógenes nos ocuparemos de retirar todos los restos y la basura de la vivienda. En muchas ocasiones, también es necesario desmontar y retirar los muebles para que la desinfección sea completa.

Limpieza y desinfección profunda

Con la casa ya vacía, hay que empezar a limpiar. Dicha limpieza debe ser exhaustiva, utilizando productos desinfectantes para eliminar toda la suciedad acumulada a lo largo del tiempo.

Eliminación de olores

Las viviendas afectadas por el Síndrome de Diógenes suelen acumular olores desagradables generados por la exposición a grandes cantidades de basura durante mucho tiempo.

Las empresas especializadas utilizan maquinaria específica para eliminar dichos olores, como máquinas profesionales de ozono que purifican el ambiente.

Reparaciones necesarias

Por último, hay que revisar toda la casa para comprobar si es necesaria alguna reparación. Por ejemplo, es habitual que algunas puertas, ventanas, enchufes o lámparas hayan sufrido daños.

También es probable que sea necesario pintar las paredes y techos para que el resultado sea perfecto y la vivienda quede en condiciones de ser nuevamente habitada.

En definitiva, si un familiar, vecino o persona cercana sufre el Síndrome de Diógenes y necesitas limpiar en profundidad su vivienda, te recomendamos contactar con una empresa especializada. No pongas en riesgo tu salud y deja que los profesionales se encarguen de que la casa vuelva a estar en las mejores condiciones.

Artículos sobre empresas sociales Rey Ardid Cómo limpiar una vivienda con Síndrome de Diógenes