El packaging para empresas, entendido como el proceso de diseño y fabricación de envases, contenedores y envoltorios, especialmente en los últimos tiempos, ha pasado de ser un mero elemento de protección a ser un factor diferenciador y que contribuye a aportar valor añadido a un determinado producto. Ese continente, la piel visible, hace que todo lo que encierra gane en relevancia

En mercados cada vez más globalizados y competitivos, cada detalle cuenta para marcar la diferencia y la presentación ante el público es uno de los puntos con un peso determinante en el proceso de compra. 

¿En qué consiste el packaging personalizado?

El packaging personalizable es, por tanto, una manera de que el proceso de compra se convierta en una experiencia en el más amplio sentido de la palabra. Ya sea de manera física o mediante mensajería, una presentación mimada al detalle hace que el grado de satisfacción aumente. Porque no solo es el qué, también es el cómo.

Ya sea por colores, formas, texturas, olores… o una conjunción de todos ellos. Es un campo de posibilidades abierto a la innovación, donde se pueden incluir detalles que lleven a no pasar desapercibido y conseguir una mayor satisfacción. 

Fuera de la producción en cadena, siempre hay margen para dar un toque único para que cada cliente final sienta, a su vez, una identificación y relación especial.

Beneficios de encargar packaging personalizado

Las ventajas de contar con cajas de packaging personalizado son numerosas y se extienden mucho más allá de ser una carta de presentación. Algunos de estos beneficios redundan en un carácter puramente económico, ya que puede ser una inversión que repercuta directamente en un mayor retorno. 

En primer lugar, al ser un elemento diferenciador, el público tiene un argumento al que aferrarse para fijarse de manera más clara en un producto. No solo eso, sino que a la larga será una variable que ayude a consolidar una venta que pudo llegar de manera puntual.

De esta manera hay que insistir que el packaging no son solo un elemento estético, sino que tiene una funcionalidad -mantener condiciones de temperatura, humedad y luminosidad y pueden guardar otras opciones, como una reutilización posterior que alargarán su vida útil y el alcance inicial previsto.

Tendencias en packaging personalizado

Son muchas las ideas de packaging que pueden presentarse sobre la mesa, pero muchas de ellas se pueden encuadrar en varias tendencias generales que son las que están marcando el paso de manera más actual.

1. Sostenibilidad

Por conciencia, los materiales de carácter sostenible marcan la diferencia. Cartón, corcho, papel, plástico reciclado… La conciencia ambiental ha crecido y supone un factor determinante. De la misma manera, en lo estético el resultado ofrece grandes posibilidades.

Además, son muchas las marcas que apuestan por dar una segunda vida al packaging, con lo que contribuye a ampliar esa circularidad. No hay que pasar por alto que la reciclabilidad de los materiales, para volver a ser utilizados con otras formas en un futuro también tienen una amplia valoración.

2. Funcionalidad

En lo que se refiere a la logística, el aspecto exterior de un producto también es fundamental para facilitar su desplazamiento. Siempre está en boga la funcionalidad, que lo haga sencillo y que además puede ser un factor determinante en la estructura de costes.

3. Artesanía

No son pocos los modelos de packaging que apuestan por un aspecto artesano, que confiere una imagen de mayor exclusividad y, por tanto, de no pasar por alto.

4. Tecnología

La inclusión de códigos QR con los que poder ampliar la información sobre el propio producto, la empresa en general o para narrar historias que den mayor fuerza son otras de las alternativas que ganan peso.

5. Interior y exterior

Algunas fórmulas de packaging, dependiendo del producto que guardan, pueden jugar con sus propios colores, formas o texturas para crear un todo. Las transparencias, los cambios de tonalidades o las aberturas generan diferencias a tener en cuenta.

6. Minimalismo

En este ámbito también se cumple la regla que dice aquello de que menos es más. Diseños simples, sin alharacas, con tipografía reconocible y clara. 

El packaging y embolsado de productos personalizados se hace a través de procesos de manipulados industriales en Zaragoza, de una forma profesionalizada y detallista. Infórmate en la Fundación Rey Ardid sobre cómo podemos ayudarte. Nuestros precios son altamente competitivos.

Artículos sobre empresas sociales Rey Ardid Packaging personalizado: ¿por qué es tan importante?