En un mundo cambiante, a veces se producen situaciones tan temidas como el desempleo. Sin embargo, lo que aparentemente vemos como una gran pérdida, puede suponer una excelente oportunidad de mejorar nuestra carrera laboral, aspirar a un trabajo que nos reporte mayor felicidad y mejor salario.

En ocasiones, asumimos un rol que odiamos en un trabajo que no nos corresponde y en el que continuamos por inercia. En este caso, quedarse en paro es lo que necesitamos para mejorar nuestra formación y aspirar a un empleo mejor, que nos reporte más beneficios que el dejamos atrás.

Es hora de tomar las riendas de nuestra vida y cambiar nuestra situación. Por eso te ofrecemos varios consejos para desempleados que te van a ser de gran ayuda para aprovechar el tiempo, organizarte a la hora de encontrar trabajo y mejorar tu empleabilidad. ¿Quieres saber cuáles son?

Asumir la situación de desempleo con optimismo

Es cierto, ante nosotros se abre un abismo cuando nos quedamos en paro, pero es algo que solo sucede en nuestra cabeza cuando la rutina se rompe y el futuro aparece como una hoja en blanco.

No obstante, este lienzo en blanco es nuestra gran oportunidad de pintar nuestra vida con los colores que escojamos. Seguramente, mientras pasabas las horas muertas mirando el reloj esperando la hora de salida, pensaste muchas veces en lo que te gustaría hacer de no ser por ese trabajo.

Pues bien, el momento ha llegado y es hora de ponerse manos a la obra y hacer los cursos de formación que tanto deseabas realizar para darle un giro a tu carrera y conseguir el trabajo de tus sueños.

Además, ahora tendrás tiempo de reflexionar en lo que quieres, practicar deporte y ponerte en forma, tanto física como mentalmente, para coger impulso en el salto hacia delante que supone este momento transitorio que es el desempleo.

¿Qué hacer cuando te quedas en paro?

Si te acabas de quedar en paro y no sabes por dónde empezar, a continuación te ofrecemos algunos consejos para desempleados que te serán de gran ayuda.

Solicitar la prestación por desempleo

En primer lugar, tenemos que solicitar la prestación por desempleo cuánto antes si queremos cobrar lo que nos corresponde y cubrir parte del estrés financiero que supone la pérdida de un empleo.

No es lo mismo formarse y buscar un nuevo trabajo con la tranquilidad de tener al menos un tipo de ingreso, que viviendo bajo el estrés que supone la escasez financiera. Pero, ¿cómo presentar la solicitud de desempleo? Se trata de un trámite que se puede realizar por internet, a través de la sede electrónica del SEPE.

No obstante, tienes que presentarla durante los 15 primeros días hábiles desde que se produce la situación legal de desempleo.

Por otra parte, el tiempo durante el cual se va a cobrar y la cuantía de la prestación dependen de la cotización acumulada.

Aprovechar el tiempo libre para formarte

Sin lugar a dudas, cuando uno se encuentra desempleado es el momento perfecto de aprender nuevas competencias, desarrollar las habilidades y ponerse al día con la digitalización y los idiomas con el fin de mejorar la empleabilidad, cambiar a un sector laboral que nos motive y hallar un trabajo de un nivel superior.

Aprovecha el tiempo que estás desempleado para formarte en lo que más te apasiona.

Gracias a la formación para desempleados gratuita y la amplia variedad de cursos que se ofertan, no solo serás capaz de adquirir las capacitaciones tecnológicas y digitales que hacen falta hoy más que nunca, sino que también obtendrás los conocimientos y títulos actuales más demandados en el ámbito laboral.

Por otro lado, si lo que siempre quisiste fue estudiar o sacarte un grado medio, pero nunca tuviste la oportunidad de finalizar tus estudios, ahora puedes lograrlo gracias a los cursos de formación para adultos. Te permitirán superar la prueba de acceso para cursar un grado medio o acreditar las competencias clave de nivel 2.

Mejora tu empleabilidad y abre un amplio abanico de oportunidades laborales con los cursos de formación.

Prepara un buen currículum y carta de presentación

Invertir tiempo en actualizar y rediseñar el currículum es fundamental para encontrar empleo.

Puede que tengamos iniciativa, cumplamos con lo que una determinada empresa busca y se nos den genial las entrevistas de trabajo, pero si el currículum no pasa el filtro, no vamos a recibir esa llamada.

Ten en cuenta que el currículum es la primera impresión que se llevarán de ti. Por ello tienes que esforzarte no solo en actualizarlo, sino en darle una apariencia más atractiva. Algunos consejos que te pueden servir son los siguientes:

  • Utiliza una plantilla de currículum sencilla, legible y ordenada.
  • Actualiza tu foto y procura que tenga un carácter profesional y una buena resolución de imagen.
  • Elabora tu currículum centrándote en el empleo que quieres conseguir y adecuándolo al sector. Esto significa, por un lado, que elimines aquel trabajo de verano que hiciste cuando apenas eras un adolescente ensobrando publicidad en el garaje de tu vecino y por el otro, que resaltes o escribas la formación y experiencia laboral que se ajuste al sector en el que buscas empleo.
  • No cometas faltas de ortografía.
  • Introduce habilidades personales o softskills que sean relevantes para el trabajo que buscas.
  • Digitaliza tu curriculum vitae y crea un perfil profesional online.

Del mismo modo, deberemos enviar una carta de presentación -personalizada para cada empleo en que nos postulemos- que acompañe nuestro curriculum vitae y que explique brevemente lo que podemos ofrecer y nuestra motivación para formar parte de la empresa. Esta acción puede ser determinante a la hora de que te seleccione a ti antes que a otros candidatos al puesto. Si tienes dudas en cómo hacerlo, desde la Agencia de Colocación de la Fundación Rey Ardid pueden ayudarte.

Establece una rutina para la búsqueda de empleo

Si te tomas la búsqueda de empleo como un trabajo en sí mismo, seguramente comiences a trabajar antes de lo que te esperas.

Y eso lo sabemos bien en la Agencia de Colocación de la Fundación Rey Ardid. Este proceso conlleva esfuerzo y constancia por parte de la persona desempleada, pero esta puede estar apoyada por profesionales del sector. De hecho, en este servicio de la Fundación Rey Ardid, nos ocupamos del acompañamiento de los desempleados, así como de su orientación a la hora de buscar trabajo.

Ten en cuenta que encontrar un empleo adecuado requiere que invirtamos tiempo en realizar nuestras búsquedas por las diferentes plataformas y redes laborales, como LinkedIn. También requiere que estemos atentos a las ofertas diarias y por supuesto, actualicemos nuestro perfil de búsqueda en cada uno de los portales.

No obstante, tampoco es sano para tu salud mental que estés las 24/7 obsesionado con las alertas del móvil. Una acción que además puede resultar frustrante y contraproducente.

La mejor estrategia es establecer unas determinadas horas del día -preferiblemente siempre las mismas- para buscar empleo. Por ejemplo, puedes realizar tus búsquedas de trabajo por la mañana, como si fuese media jornada laboral y utilizar las tardes para realizar tus cursos de formación, como los que ponemos a tu disposición en la Fundación Rey Ardid.

Aprovecha para mejorar tu empleabilidad con todos estos consejos para desempleados y recuerda: cuando una puerta se cierra, una ventana se abre.

Artículos sobre formación y empleo Consejos para desempleados: ¿Qué hacer si te has quedado en paro?