El itinerario para trabajar como auxiliar de enfermería se inicia, específicamente, a través de una FP (Formación Profesional) en este ámbito. Se trata de un programa educativo de grado medio con 1.400 horas de formación, en la que se incluye la parte puramente teórica, pero también las prácticas en centros laborales para aplicar todos los conocimientos adquiridos.

Hay que tener claro que no se trata de un grado superior de auxiliar de enfermería y que actualmente no hay ningún programa habilitado como tal para adquirir la condición de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). 

¿Qué es un auxiliar de enfermería?

Una persona que cuente con la titulación de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es aquella que podrá realizar labores tanto en atención primaria y comunitaria, como atención especializada en hospitales y otros centros sanitarios. 

También es posible desempeñar funciones en el ámbito domiciliario, promoción de la salud, salud bucodental, consultas y residencias de ancianos. También en esa parte más especializada como consultas, hospitalización, urgencias, pediatría, unidades especiales (UVI, UCI) o geriatría. Sus salidas laborales se abren incluso a centros balneoterápicos y departamentos de asuntos sociales de los diferentes niveles de la administración.

Se trata, por tanto, de una profesión con un horizonte amplio y que permite un desarrollo personal y profesional, pudiendo permitir la estabilidad laboral y el crecimiento individualizado dentro de un equipo.

Funciones del auxiliar de enfermería

Las funciones del auxiliar de enfermería son amplias y con una responsabilidad muy determinada. Entre las labores diarias están: 

  • Exploración y control de los pacientes: frecuencia cardíaca y respiratoria, oxígeno, temperatura y tensión arterial.
  • Recogida de muestras: ya sea de orina, heces y otros.
  • Preparación y entrega de medicación por vía oral, rectal y tópica.
  • Higienización del paciente y del espacio sanitario.
  • Limpieza, desinfección y esterilización del material e instrumental de trabajo.

En resumen, lo que hace una auxiliar de enfermería son todas aquellas funciones complementarias al resto del equipo de trabajo en un centro sanitario, y que permite que la atención se realice de una manera eficaz y eficiente.

Por lo que respecta a cuánto cobra un auxiliar de enfermería, las cantidades exactas se encuentran en una horquilla que dependerá tanto de si el centro es público o privado, como de la localización de este.

En España el sueldo de un auxiliar de enfermería suele rondar, de media, los 1.200 euros al mes. En el caso del sector privado, los TCAE suelen ganar entre 1.000 y 1.200, mientras que en el público las cantidades ascienden de manera notable, si se incluyen conceptos como los complementos o la antigüedad. 

¿Dónde se estudia para ser auxiliar de enfermería?

Las opciones sobre dónde estudiar para ser auxiliar de enfermería son muy diversas, habiendo posibilidades que se adaptan a los perfiles y necesidades de los estudiantes. Como Grado medio de auxiliar de enfermería, hay que recordar que el programa educativo se desdobla en una parte teórica y otra práctica. 

Así, los bloques a estudiar de manera específica incluyen operaciones administrativas y documentación sanitaria; técnicas básicas de enfermería; higiene del medio hospitalario y limpieza del material; promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente; técnicas de ayuda odontológica/estomatológica 

De la misma manera, se incluyen materias generales como relaciones en el entorno del trabajo y Formación y Orientación Laboral (F.O.L.).

Requisitos para estudiar el grado medio de auxiliar de enfermería

Según especifica el Ministerio de Educación, para estudiar el grado medio de auxiliar de enfermería se deben cumplir algunos requisitos básicos y fundamentales, que permiten seguir la formación.

Por una parte, cuenta el tener como titulación: 

  • El título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de un nivel académico superior.
  • El título Profesional Básico: Formación profesional de Grado Básico.
  • Título de Técnico/a o de Técnico/a Auxiliar o equivalente a efectos académicos.

Haber superado:

  • El segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • La prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio, donde se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la misma.
  • La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, aunque la superación de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 40 y 45 años no es un requisito válido para acceder a FP.

Este itinerario educativo es uno de las alternativas posibles dentro del amplio abanico de formación profesional en Rey Ardid, donde puedes encontrar las opciones que más se ajusten a tus preferencias.

Artículos sobre formación y empleo ¿Qué se debe estudiar para ser auxiliar de enfermería?