Damos por finalizado los diversos proyectos asociados al Programa Investigo, en el que nuestras compañeras Alicia Losada, Andrea García y Claudia Santisteve han puesto en marcha acciones de investigación e innovación en las áreas de Personas Mayores, Empresas Sociales y Salud Mental, respectivamente, sumadas a otras de carácter transversal, como el apoyo en el departamento de Proyectos Europeos, que nos han permitido reforzar nuestras actividades y proyección a nivel local, autonómico y de la Unión.

¿En qué consiste el Programa Investigo?

El Programa Investigo, de contratación de personas jóvenes demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del del Instrumento Europeo de Recuperación “Next Generation EU”. Gracias a él, hemos incorporado a tres nuevas profesionales al departamento de Gestión del Conocimiento, desde el cual nos encontramos inmersos de manera continua en investigaciones y proyectos que permitan evaluar las prácticas que se llevan a cabo en la intervención con personas desde la Fundación de cara a la mejora de las mismas, así como en el desarrollo de nuevos proyectos a la vanguardia en Europa, en colaboración con socios de países miembros de la Unión y del territorio nacional.

En este artículo queremos señalar algunos de los resultados obtenidos en el marco del Programa:

Resultados en área de empresas sociales

Se ha realizado una formación en materia de trasformación digital para Pymes con el consiguiente diseño del Plan digitalización 2024 a nivel transversal para la Fundación. Dicho plan recoge necesidades vigentes y propone mejoras para el desarrollo de actividades asociadas a los distintos puestos de trabajo o en la relación con usuarios. Estas acciones han supuesto la incorporación de Andrea al equipo responsable de digitalización y transformación digital de la Fundación.

Ha sido la encargada y persona de referencia en la coordinación e implantación de software de gestión ventas SAGE50 para la floristería social, una de las empresas sociales del grupo.

A su vez, en línea con los objetivos de crecimiento del negocio, llevó a cabo la apertura y en la actualidad mantenimiento de nueva cuenta de Instagram y facebook para la floristería, lo que supone su planificación y generación de contenidos, coordinación de campañas, gestión y administración de los perfiles. Siguiendo con las redes sociales, es la persona de referencia para generación de contenidos para redes sociales y campañas de mailing en el resto de áreas de actividad de las empresas sociales.

Ha esbozado un guía de buenas prácticas en materia de digitalización de las empresas sociales apoyándose en las dificultades y necesidades detectadas durante su trayectoria laboral.

Entre otras cosas, destacar la selección, formación o diseño de herramientas o procesos que con soportes digitales proponen mejoras en la comunicación interna de la fundación.

Resultados en área de personas mayores

Desde Mayores, la compañera Alicia ha colaborado con el resto del equipo técnico del área para la elaboración y desarrollo de numerosas guías relacionadas con las buenas prácticas en el cuidado de personas mayores desde la óptica del modelo AICP, con el que trabajamos a diario para garantizar la mejor atención desde nuestros servicios. Todas estas guías se han difundido a través de nuestra entidad, y están a disposición del público para su libre descarga en la página principal de la web, en la pestaña de Mayores. Algunos de los temas sobre los que podemos leer son el acompañamiento emocional a cuidadores familiares, el manejo de las alteraciones de conducta, y las terapias no farmacológicas orientadas a las personas con Alzheimer y/o demencia.

En esta misma línea formativa, ha colaborado con otros profesionales del área para elaborar una asignatura orientada al modelo AICP para el Máster de Formación Permanente en Gerontología de la USJ. Asimismo, ha participado en la realización de numerosos seminarios y jornadas a lo largo del año con la intención de transmitir y compartir conocimientos en temas de interés relacionados con los cuidados a personas mayores, incluyendo las II Jornadas de Especialistas en el Cuidado, todos los cuales han tenido una gran acogida en inscripciones y asistencia.

Además, ha sido persona de referencia y colaboradora en proyectos de investigación, tanto internos como externos.

Resultados en área de salud mental

Se ha generado con la Dirección Técnica del área la Estrategia interna de Salud Mental para el año 2024, la cual recoge el modelo de atención y estructura del área, las líneas estratégicas de actuación, premisas éticas, el modelo de coordinación y otra información de utilidad para los y las profesionales.

En el marco de formaciones abiertas al público, el 29 de junio de 2023 se organizó el seminario de Salud Mental y Desigualdad y el 6 de octubre del mismo año, la gran jornada del área, dedicada a la intervención sistémica, el género y las violencias que sufren las personas con sufrimiento psíquico, en la que se contó con expertos en la materia de toda España y hubo una amplia participación, con más de trescientas personas inscritas.

A través de labores de investigación, colaboración y coordinación con los equipos de los distintos recursos del área, se ha trabajado en el desarrollo de diversas iniciativas para la mejora de la atención y para la formulación de nuevas líneas de trabajo.

De manera paralela a su integración en el área de Salud Mental, Claudia ha estado vinculada al departamento de Proyectos Europeos, desde el cual se han presentado varias propuestas a convocatorias de la Unión para el desarrollo de proyectos en todas las áreas de la Fundación. Asimismo, se han afianzado las redes en contexto tanto nacional como europeo a través de la participación en EPR, European Platform for Rehabilitation, con una mayor presencia en los grupos de Salud Mental y Juventud.

Resultados de carácter transversal

Las compañeras, aprovechando la posición que otorga el estar en un departamento de carácter transversal como es el de Gestión del Conocimiento, han trabajado en favorecer las sinergias entre las áreas y departamentos, donde cabe señalar la labor realizada en el esbozo de las necesidades y posibles soluciones a las dificultades relacionadas con la comunicación dentro de la entidad. En línea con esta misión, se han elaborado distintas guías de uso interno y generado documentos de uso práctico.

Artículos sobre corporativo Fundación Rey Ardid Innovación y gestión del conocimiento: Finaliza el programa investigo.