Entidades europeas del tercer sector trabajan juntas para desarrollar una nueva metodología que ayude a los profesionales a enseñar competencias digitales a personas con discapacidad. Expertos de diferentes países cierran la fase de investigación del proyecto con una metodología y guía de trabajo que pueda ser de utilidad para el sector.
Fundación Rey Ardid está participando en el proyecto europeo InDiCo: Increase Digital Competences to Promote Inclusion junto con otras entidades europeas como Chance B Gruppe , Fundação AFID Diferença, Mariaberg e.V. ;THEOTOKOS FOUNDATION ; Universität Klagenfurt y European Platform for Rehabilitation (EPR).
El proyecto tiene como objetivo aumentar la inclusión de las personas con dificultades de aprendizaje en la era digital. Para ello, se ha divido en 3 fases durante los 2 años de ejecución (2024 -2026).
En la primera fase, que finalizó en mayo de este año 2024, se buscó y analizó por parte de cada entidad participante, estudios y/o programas que se acojan al DigComp y que se estén ejecutando. A la vez, se entrevistaron a profesionales tanto del ente público como privado sobre su conocimiento del Digcomp, para profundizar en los retos actuales. Por ejemplo, en España, se detectó que todavía no se estaba aplicando nada del DigComp; ni siquiera se conocía esta normativa europea. Se ha avanzado mucho en competencias digitales pero no se ha adaptado todo lo que se debería a las personas con dificultades ni se cuenta con los medios adecuados. Además, no existe ninguna formación que se les pueda dar a los profesionales para tener las competencias necesarias para formar a personas con dificultades de aprendizaje.
La segunda fase, que se está cerrando ahora, se ha centrado en desarrollar una metodología y una herramienta de validación, DigComp, para las competencias digitales básicas de las personas con dificultad de aprendizaje. Esta fase se ha llevado a cabo en Atenas y en Zaragoza. Se va a elaborar una formación para dar a los profesionales que intervienen con este colectivo para que exista una base para dar a los profesionales. Se hará una prueba piloto del 30 de junio al 5 de julio de 2025 con profesionales de Zaragoza para ver el impacto y poder aplicarlo en el resto de países miembros.
La fase de evaluación será la tercera fase, en la que se evaluará la prueba piloto de formación y del desarrollo de las investigaciones para tener conclusiones y poder implantar esta nueva metodología que a día de hoy no existe en ningún país de los que estamos participando.
Los resultados que espera el proyecto son los siguientes:
- Informes sobre la situación actual y los retos relacionados con la aplicación de la estrategia DigComp de la UE y la evaluación y validación de las competencias digitales básicas para las personas con dificultades de aprendizaje en los países socios y a nivel paneuropeo;
- Un catálogo de competencias digitales básicas pertinentes para las personas con dificultades de aprendizaje (niveles DigComp 1 y 2);
- Un enfoque de evaluación y validación de las competencias digitales básicas en línea con el Marco de Referencia DigComp, adaptado a las necesidades de las personas con dificultades de aprendizaje;
- Un manual de formación de formadores para este enfoque orientado a las competencias;
- Recomendaciones políticas relativas a la consideración de las personas con dificultades de aprendizaje en la estrategia y el marco DigComp.
Gracias a la participación en este proyecto, Fundación Rey Ardid está pudiendo conocer otras maneras de intervenir con personas con discapacidad, mejorando así procesos de trabajo dirigidos a fomentar la inclusión en la sociedad de este colectivo.