Durante los días 24, 25 y 26 de septiembre tuvo lugar el seminario europeo “LAB4DIS: Laboratory for Labour Integration of Youth with Disability”. Un proyecto financiado por el Programa Erasmus+, el programa de la Unión Europea dedicado a la educación, la formación, la juventud y el deporte.

El objetivo del proyecto ha sido contribuir al intercambio de buenas prácticas y metodologías innovadoras y a la colaboración mutua entre profesionales que trabajan en el día a día con el colectivo de la discapacidad, con el fin de fomentar la empleabilidad de calidad en el ámbito de la discapacidad y la juventud.

El proyecto ha consistido en un seminario que se ha llevado a cabo en Zaragoza, en el cual han participado 24 profesionales de 5 entidades procedentes de España, Portugal, Italia, Holanda y Lituania.

Durante los tres días de seminario, los participantes han realizado diferentes actividades: dinámicas de grupo, visitas a los centros y recursos dedicados a empleo/discapacidad/ juventud en Aragón, así como de visitas culturales propias de la ciudad de Zaragoza, que permitan cumplir con el objetivo principal de intercambio de experiencias y creación de relaciones de calidad para continuar trabajando de manera conjunta por el empleo en los jóvenes con discapacidad a nivel europeo.

Una de las jornadas, que tuvo lugar en el Centro Joaquín Roncal, fue abierta al público para compartir experiencias en el ámbito de la juventud y la discapacidad. Durante esta jornada pudimos contar con las ponencias sobre el trabajo para la integración laboral de jóvenes con discapacidad en Aragón, por cuenta de Javier Guiu Lapresta, Presidente la Organización Patronal de la Discapacidad; representantes del INAEM, Zaragoza Dinámica y el Instituto Aragonés de la Juventud. En una segunda sesión pudimos escuchar el papel de los agentes sociales a través de representantes de CCOO, UGT y CEOE Aragón. Por último, se debatió sobre las necesidades detectadas por diferentes entidades europeas en el ámbito de la empleabilidad de jóvenes con discapacidad, con la participación de representantes de las entidades sociales Kairos Zaragoza, ATADES Huesca y Fundación Picarral.

Los resultados esperados son la mejora de la competitividad de las entidades participantes y sus trabajadores tanto a nivel europeo como dentro de sus comunidades de origen, la posible cooperación entre ellas para fortalecer la imagen de los centros especiales de empleo en Europa y de la importancia de creación de puestos de trabajo de calidad para el colectivo de los jóvenes con discapacidad. Todo ello contribuirá a una mayor inserción social y laboral de estos jóvenes facilitando de esta manera, su plena participación en la sociedad.

El proyecto LAB4DIS ha sido coordinado por la Patronal Aragonesa de la Discapacidad (PADIS), con la participación de socios europeos: ILA (Holanda), LABOS (Italia), Association “Savarankiskas Gyvenimas” (Lituania) y ADM Estrela (Portugal).

Formación y Empleo LAB4DIS: LABORATORY FOR LABOUR INTEGRATION OF YOUTH WITH DISABILITY