Qué es un Proyecto Europeo ? Cuando nos referimos a un Proyecto Europeo estamos hablando de un proyecto financiado con ayudas que provienen de la Unión Europea. Diferentes organismos conceden subvenciones para ejecutar proyectos que responden a las prioridades y objetivos que se describen en las convocatorias de los diferentes programas de financiación.

¿De cuánto dinero estamos hablando? La propuesta de la Comisión es un presupuesto de la UE para siete años MFP 2021-2027, por valor de 1,85 billones de euros:

  • un presupuesto a largo plazo revisado de 1,1 billones de euros para 2021-2027,
  • un refuerzo temporal de 750 000 millones de euros desde Next Generation E.

 ¿Cuáles son las 5 claves de éxito para acceder a esa financiación?

1. Debe ser un proyecto Innovador. Tenemos que presentar nuevas ideas, productos o servicios, que impliquen un desarrollo de algún área como puedes ser la educación, la tecnología, los modelos de negocio o la ecología.

2. En línea con las prioridades y objetivos de la UE. A la hora de presentar un proyecto tenemos que estar seguros de que va en consonancia con las estrategias de la Unión Europea. Entre otros, deberíamos conocer las siguientes prioridades y objetivos:

Las 6 prioridades de la Comisión Europea para 2019-2024:

  1. Europa verde y el cambio climático
  2. Solidaridad e inclusión social
  3. Impulsar la participación ciudadana y democracia
  4. Una Europa adaptada a la era digital
  5. Promoción de los valores europeos
  6. Reforzar el liderazgo de Europa en el mundo

Por otro lado, tenemos que tener muy presente la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la cual cuenta con el compromiso de la UE para llevar a cabo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los ODS equilibran las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental.

3. El proyecto en sí, debe ser sostenible. Lo que busca la UE es que después de los 2 o 3 años que dura la financiación del proyecto, éste sea sostenible, es decir, que la entidad sola o de la mano de sus socios europeos sea capaz de seguir adelante con ese mismo proyecto sin ayudas externas. Además, es muy importante que se hayan creado sinergias que den pie a otros proyectos con o sin subvención de la CE.

4. Consorcio. Debemos ser capaces de crear un partenariado de calidad. Encontrar los socios europeos más adecuados para nuestro proyecto y saber justificar cuál es el papel específico de cada uno de ellos. Por qué los elegimos a ellos y no a otros.

5. Buena redacción. Debemos creer en nuestro proyecto y saberlo explicar. Redactar una propuesta clara, que se ajuste a los requisitos de la convocatoria y que “enamore” a los evaluadores.

La clave es demostrar que nuestro proyecto puede crear un gran impacto tanto en Europa como en nuestro territorio y que solo necesita un “empujón” para llevarlo a cabo.

En Cierzo Gestión Asesoría Empresas contamos con un equipo que tiene una larga trayectoria en esta materia.

Si tienes un proyecto y no sabes cómo enfocalo de cara a solicitar ayudas europeas, nosotros podemos ayudarte. Contáctanos y te diremos todo lo que podemos hacer por ti.

#FundaciónReyArdid #EmpresasSociales #CierzoGestión #ODS #NextGeneration #AyudasEuropeas

Empresas Sociales Las 5 claves para conseguir ayudas europeas con un proyecto empresarial