Patricia Casado, de Fundación Rey Ardid; Iván Gil Sánchez, de Adispaz; Mª Carmen Sanz, de Fundación DFA; Ana García, de la Fundación Virgen del Pueyo; Rosana Pérez, de ONCE Aragón; y David Mansilla, de la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacusicos, parten de Zaragoza para visitar el Parlamento Europeo, donde los recibirá la parlamentaria aragonesa Verónica Lope, promotora del concurso, junto a otros eurodiputados.Ver vídeo relacionadoVer vídeo relacionado

Zaragoza
Los ganadores del I Concurso de Pintura del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Aragón) ‘Trazos de Igualdad’ viajan a Bruselas este próximo lunes, día 18 de marzo. Una veintena de personas, entre las que se incluyen los ganadores y sus acompañantes, uno por cada ganador, y miembros de la Junta Directiva de CERMI-Aragón se desplazarán desde Zaragoza hasta el epicentro de la Unión Europea, como premio de esta iniciativa artística e integradora, en la que han colaborado el Parlamento Europeo e Ibercaja.

El viaje, que comenzará el lunes 18 de marzo incluye, entre otras actividades, una visita al Parlamento Europeo, el martes día 19, donde tendrán una recepción con europarlamentarios españoles. Además, disfrutarán de una comida en esta misma sede.En estos actos, estarán acompañados de la eurodiputada del PP Verónica Lope Fontagne, promotora del concurso.

Para el secretario general del CERMI-Aragón, José Antonio Bes, que encabeza esta delegación, se trata de una buena “excusa” para la integración y ha agradecido a la eurodiputada aragonesa Verónica Lope su “apuesta por el arte  y discapacidad” al promover este concurso desde las instancias europeas ya que, “la expresión artística”, a su juicio, “no entiende de fronteras”.

En este mismo acto, se entregará al Parlamento Europeo el cuadro que obtuvo el premio especial del jurado, ‘Los sueños no tiene límite’, de Iván Gil Sánchez, socio de Adispaz, de La Almunia de Doña Godina. Se trata de un lienzo que representa a un niño en silla de ruedas (él mismo) subido a una luna, y rodeado por las estrellas que forman la bandera de la  UE.

Junto a él comparten el viaje el resto de ganadores de esta primera edición: en la categoría de discapacidad física y orgánica, Mª Carmen Sanz, de Fundación DFA; en la categoría de discapacidad intelectual, Ana García, de la Fundación Virgen del Pueyo; en discapacidad visual, Rosana Pérez, de ONCE Aragón; en discapacidad auditiva, David Mansilla, de la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos; y en discapacidad mental, Patricia Casado, de Fundación Rey Ardid.

Además de este premio, recibieron el pasado 17 de diciembre una escultura obra de José Antonio Barrios. Asimismo, los tres finalistas y accésits, obtuvieron un diploma y un detalle por su trabajo y participación en el certamen.

A esta primera edición de ‘Trazos de Igualdad’ se presentaron más de 50 obras realizadas por personas con discapacidad y la exposición, con todos los trabajos estuvo abierta al público desde el día 3 de diciembre de 2012 hasta primeros de enero en el Centro Ibercaja Actur de Zaragoza.

El objetivo de esta iniciativa del CERMI-Aragón, en la que colabora el Parlamento europeo, que financia el viaje, y la Obra Social de Ibercaja es promover, a través de la expresión artística, la integración de los personas con discapacidad en EU.

Plataforma de la Discapacidad

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI-Aragón) es la plataforma de representación, defensa y acción de personas discapacitadas en Aragón y aglutina las entidades que trabajan en este campo. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo. Desde abril del año 2000, CERMI-Aragón trabaja para conseguir un Aragón mejor para todos los ciudadanos aragoneses, sin barreras (físicas, mentales y de comunicación).

CERMI-Aragón es miembro del CERMI Estatal, formado por casi 7.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España.

Forman parte del CERMI-Aragón la práctica totalidad de organizaciones que agrupan a las entidades que atienden los distintos tipos de discapacidad (física, orgánica, intelectual, sensorial y mental):

• AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN (ASZA)
• ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ENTIDADES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (FEAPS-ARAGÓN)
• ASOCIACIÓN DE TRAUMATISMO ENCEFALO CRANEAL Y DAÑO CEREBRAL DE ARAGÓN (ATECEA)
• ASOCIACIÓN DOWN HUESCA
• ASOCIACIÓN GUAYENTE
• ASOCIACIÓN TUTELAR ASISTENCIAL DE DISCAPACITADOS INTELECTUALES DE ZARAGOZA (ATADES)
• COCEMFE-ARAGÓN
• EJEA SOCIEDAD COOPERATIVA
• FEDERACIÓN ARAGONESA DE ASOCIACIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y TRASTORNOS AFINES (ASPACE-ARAGÓN)
• FEDERACIÓN ARAGONESA DE ASOCIACIONES DE PADRES AFECTADOS Y AMIGOS DE LOS SORDOS (FAAPAS)
• FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES ARAGONESAS PRO SALUD MENTAL (FEAFES-ARAGÓN)
• FUNDACIÓN ADUNARE
• FUNDACIÓN AGUSTÍN SERRATE
• FUNDACIÓN DFA
• FUNDACIÓN DOWN ZARAGOZA PARA LA DISCAPACIDAD PSÍQUICA
• FUNDACIÓN LA CARIDAD
• FUNDACIÓN PICARRAL
• FUNDACIÓN RAMÓN REY ARDID
• KAIRÓS COOPERATIVA DE INICIATIVA SOCIAL
• ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES (ONCE)

Sin categoría Los ganadores del I Concurso de Pintura CERMI-Aragón “Trazos de Igualdad” viajan el lunes a Bruselas