El trabajo desde la perspectiva intergeneracional tiene como objetivo crear una sociedad más inclusiva, equitativa y justa. La sociedad es construida por todos los que formamos parte de ella, cada uno en nuestro momento concreto del ciclo vital.

Mayores, menores, jóvenes y personas de mediana edad tienen en común formar parte del mismo barrio, vecindario o comunidad. Lo importante es contar con que todos podemos aportar y podemos disfrutar de compartir experiencias.

Actividades Intergeneracionales Rey Ardid
Actividades Intergeneracionales

La sociedad se construye por y para todas las personas que forman parte de ella.

Desde esta perspectiva, la intergeneracionalidad supone poner en valor la contribución de cada generación de personas al momento actual y romper con el individualismo, fomentando el apoyo mutuo entre diferentes grupos de edad.

En una sociedad individualizada cada vez se hace más necesaria la creación de espacios en el que sea posible compartir momentos y vivencias entre personas de diferentes edades, generando prácticas de encuentro.

Actividades Intergeneracionales
Actividades Intergeneracionales Rey Ardid

¿Por qué es importante fomentar lo intergeneracional?

Por un lado se favorece la posibilidad de relación, intercambio y cooperación, y con ello la transmisión de experiencias y valores. Por otro, contribuye a construir una sociedad más justa basada en la participación, la cohesión y por tanto el desarrollo comunitario.

Beneficios del trabajo intergeneracional

  • Favorece la transmisión de conocimientos, experiencias y vitalidad
  • Conecta con la dimensión emocional de los diferentes momentos de la vida
  • Combate estereotipos asociados a grupos concretos de edad como mayores, adolescentes,…
  • Promueve la idea de interdependencia y complementariedad de todas las personas que formamos parte de la sociedad.

¿Cómo lo podemos conseguir?

A través del diseño de programas y actividades que pongan en común a personas de diferentes edades y en momentos distintos del ciclo vital, desde el respeto y el reconocimiento de sus aportaciones.

Desde el Área de Mayores Rey Ardid fomentamos la realización de este tipo de encuentros que tan enriquecedores son para todos los participantes.

Artículos sobre mayores Rey Ardid El valor de lo intergeneracional