Durante los días 22 y 23 de enero La Fundación Rey Ardid, junto con FAIM (Fundación para la atención integral al menor), recibe en Zaragoza a sus socios europeos del programa Grundtvig (Programas de Aprendizaje Permanente) en el que participa: “Proyecto de Educación de Jóvenes con Media Judicial”.

Durante estos días socios de Francia, Alemania, Turquía y Chipre conocerán el sistema nacional y aragonés de protección y reforma de menores  y su sistema judicial, así como algunos recursos de estos sistemas como el Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial (CEIMJ), el equipo de Intervención Educativa  en medio abierto de jóvenes que han cometido faltas y el Centro Penitenciario de Zuera.

Los socios de las fundaciones Rey Ardid – FAIM en este proyecto son:

  • Euro-cides de Francia.
  • Nazilli OCPP de Turquia  (Nazilli Office Of Chief Public Prosecutor)
  • Prison Department de Chipre
  • Ministery of Justice and Consumer Protection y Juvenile Prison Wittlich de Alemania

PROGRAMA DE LA VISITA

A lo largo de las dos jornadas de trabajo se abordarán cuestiones como la educación en los centros de internamiento de menores y jóvenes (Juan Salamé, inspector de Educación); los nuevos perfiles psicológicos de los menores infractores (Pedro Ruiz, psiquiatra del Hospital Clínico); las medidas alternativas al internamiento judicial y su fundamentación (Mª José Bernuz, profesora de la Facultad de Derecho), junto con miembros del equipo técnico de FAIM.

EL PROGRAMA EUROPEO GRUNDTVIG

Según su definición oficial este programa Atiende a las necesidades, enseñanza y aprendizaje de los participantes en todas las formas de educación de personas adultas, así como de las instituciones y organizaciones que imparten o facilitan esa educación»http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/grundtvig.html

FAIM participa en este programa con el objetivo de contrastar los proyectos educativos que desarrolla, desde hace más de ocho años, en el CEIMJ, así como colaborar en la implantación de medidas judiciales al internamiento, compartiendo buenas prácticas con el resto de socios.

PROYECTOS EUROPEOS EN REY ARDID – FAIM.

Rey Ardid ha participado desde sus inicios, hace  ahora 20 años, de múltiples proyectos europeos: Horizon, Equal, Pegasus, Acre, Smart, Leonardo, Grundvitg etc… esta vocación europea permite mejorar e intercambiar las buenas practicas de atención de las diferentes colectivos en los que desarrolla su actividad.

FAIM , dentro del Grupo Rey Ardid, en el ámbito de la atención a menores y jóvenes en riesgo y/o situación de exclusión social participa en este programa Grundtvig y se postula para coordinar  un futuro proyecto Grundtvig.

Sin categoría Rey Ardid recibe la visita de sus socios europeos del proyecto “ESM Project Education for Young Sentenced Adults”