La primera promoción de "cordeleros" recibe sus diplomas

La Escuela de Violeros de Zaragoza ha clausurado esta semana el curso 2017-2018 con una jornada muy completa en el antiguo salón de actos de la DPZ.

 

Además de la entrega de diplomas a la primera promoción de alumnos del curso de Iniciación a la Cordelería, cinco usuarios de los diferentes recursos de la Fundación Rey Ardid, tuvo lugar una lección magistral por parte de uno de los alumnos internacionales, el colombiano Pablo López Aldana, violero y coordinador del Centro de Lutería de Bogotá, que habló sobre la violería tradicional en Latinoamérica.

 

Junto a los alumnos y sus familiares, por parte de la Fundación Rey Ardid asistieron Maite Albajez, adjunta a dirección, y Francisco Galán, responsable de relaciones institucionales; también estuvo presente José Borque, director del Área de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Zaragoza.

 

Por otra parte, se celebró una mesa redonda con Isabelle Le Galo, delegada adjunta en España de la Fundación Daniel&Nina Carasso; Carlos Almela, responsable del programa Arte Ciudadano España de dicha entidad; Fernando Blasco, técnico de la Unidad de Emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento; y Manuel Castillo, arquitecto director de expansión de Ingennus; que debatieron sobre la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y privadas con el objetivo de impulsar proyectos culturales. 

Durante el acto, Javier Martínez, director de la Escuela de Violeros, destacaba “la importante contribución de la Fundación Daniel&Nina Carasso y de la Fundación Rey Ardid, cuyos representantes nos acompañan hoy, en el desarrollo de este tipo de proyectos de gran relevancia artística y cultural”.

Y es que en los tres años de vida del centro han aumentado sus solicitudes cada curso y son ya cerca de 20 los estudiantes con los que cuenta esta escuela, de los cuales tres ya se dedican profesionalmente a la violería en Estados Unidos, Francia y España. 

 

Por otra parte, en este curso 2017-2018 se ha impartido por primera vez el curso de Iniciación a la Cordelería como itinerario de inserción laboral para personas con discapacidad, una nueva vía formativa que prevé implantarse en el centro para futuras ediciones. 

Cursos

Acciones formativas gratuitas
pliege
Ver más  

Proyectos

Ciudadanía y Empoderamiento laboral (c2el) 2017

Programa basado en la integración socio-laboral de la población inmigrante con un total de 20 usuarios y 2 voluntarios.

Actividades:

1.       Grupo de capacitación de la mujer: Las mujeres participan en este grupo en el que se desarrollan sesiones temáticas para trabajar autoestima, motivación, resolución de conflictos, habilidades sociales así como las competencias claves.

2.       Sesiones informativas: Facilitar información de utilidad como la educación, la salud, servicios sociales, mercado laboral, conciliación familiar y laboral…

3.       Servicio de orientación individualizada: Es una actividad continuada desde nuestro Departamento de Empleo, que tiene el objetivo de facilitar orientación sobre aspectos individuales que puedan necesitar cada una de las personas inscritas en el programa.

4.       Formación: Realizamos diversos talleres con un mismo objetivo, aumentar la formación de los usuarios. Curso básico de Servicio Doméstico y Atención de personas Dependientes, Talleres de Búsqueda Activa de empleo, taller de alfabetización y taller de informática básica.

 

Objetivos: Facilitar la integración socio-laboral de la población inmigrante, en especial del colectivo de mujeres.

  •  Favorecer la incorporación de la población inmigrante a itinerarios de inserción laboral.
  • Mejorar la empleabilidad y la capacitación de las personas inmigrantes, en especial de las mujeres.
  • Fomentar la realización de actividades que promuevan la participación, el acercamiento y la convivencia intercultural.
  • Favorecer el acceso efectivo de la mujer inmigrante a los recursos normalizados de las diferentes áreas: la educación, la salud, los servicios sociales, el mercado laboral.

Beneficiarios: 20 usuarios

Periodo: 2017

Presupuesto: 7.414,87 €

Colaboradores: el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo

pliege

Canal TV

Entre personas. Documental de Javier Macipe
pliege
Ver más  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información X Cerrar