Susurro en el paisaje en el IAACC Pablo Serrano.

Arte inclusivo y ambiental realizado por más de 20 usuarios, voluntarios y trabajadores del centro ocupacional Espacio Visiones, de la Fundación Rey Ardid, ha sido la elegida para estrenar Espacio Pórtico, el nuevo espacio expositivo del IAACC Pablo Serrano.

Susurro en el paisaje es el nombre de esta exposición compuesta por 6 obras site specific realizadas íntegramente con materiales procedentes de la naturaleza que los participantes han recolectado en diferentes puntos de la provincia de Zaragoza y han trabajado durante más de dos años, liderados y acompañados por el reconocido artista medioambiental Nacho Arantegui.

“Este proyecto de Land Art se fundamenta en la relación entre las personas y los entornos naturales a través de emociones. El objetivo era introducirnos en paisajes naturales cercanos y descubrir los valores de la natrualeza, creando la obra de arte a partir de ella”, explicaba Arantegui en la inauguración de esta mañana.

Por su parte, Marigel Pinilla, coordinadora del proyecto ARTbilities: everyone is an artist, agradecía “el apoyo de la sociedad en estas iniciativas cuya finalidad es promover la inclusión social a través del arte y desarrollar enseñanzas innovadoras”.

Asimismo, Antonio Martínez Ramos, director general de Innovación, Participación y Equidad del Gobierno de Aragón, ha destacado “la importancia de la educación y la cultura desde la infancia para impulsar la inclusión social, y la apuesta desde el departamento por la visibilizar las capacidades de personas con diversidad funcional mediante este tipo de iniciativas”.

La exposición se compone de seis espacios diferenciados: Un susurro en el paisaje, audiovisual que recoge los talleres y el trabajo de campo durante la recolección de materiales. Árboles de luz, elaboración a partir de romeros, piedras yesosas, panes de oro y plata, semillas y otras plantas. Apuntes de campo, un collage creativo con dibujos, notas, etc. recopiladas como aprendizaje de experiencias y lugares recorridos. Las heridas de los árboles, troncos y ramas arrastrados por el cauce del río junto a otros sedimentos. Y Composiciones luminiscentes (1 y 2), plantas y semillas decoradas con acrílicos y colores flúor.

Además, todos los participantes en la exposición, han realizado una actuación coreografiada por la compañía de danza inclusiva Pares Sueltos, representando una metáfora de la naturaleza que respira nuestra ciudad, el río Ebro y los elementos que transcurren por su ribera.

Susurro en el Paisaje forma parte del proyecto europeo ARTBILITIES: Everyone is an artist, cofinanciado por el Programa Erasmus +, programa de apoyo a la educación, formación juventud y deporte en el que Espacio Visiones, centro ocupacional de la Fundación Rey Ardid, coordina y participa junto a socios de Hungría (Budapest), Italia (Florencia), Portugal (Oporto) y España (Zaragoza y Granada), con el objetivo de desarrollar metodologías de aprendizaje no formal para conseguir la inclusión social de personas con diversidad funcional a través del arte y la expresión creativa.

 

Cursos

Acciones formativas gratuitas
pliege
Ver más  

Proyectos

Ciudadanía y Empoderamiento laboral (c2el) 2017

Programa basado en la integración socio-laboral de la población inmigrante con un total de 20 usuarios y 2 voluntarios.

Actividades:

1.       Grupo de capacitación de la mujer: Las mujeres participan en este grupo en el que se desarrollan sesiones temáticas para trabajar autoestima, motivación, resolución de conflictos, habilidades sociales así como las competencias claves.

2.       Sesiones informativas: Facilitar información de utilidad como la educación, la salud, servicios sociales, mercado laboral, conciliación familiar y laboral…

3.       Servicio de orientación individualizada: Es una actividad continuada desde nuestro Departamento de Empleo, que tiene el objetivo de facilitar orientación sobre aspectos individuales que puedan necesitar cada una de las personas inscritas en el programa.

4.       Formación: Realizamos diversos talleres con un mismo objetivo, aumentar la formación de los usuarios. Curso básico de Servicio Doméstico y Atención de personas Dependientes, Talleres de Búsqueda Activa de empleo, taller de alfabetización y taller de informática básica.

 

Objetivos: Facilitar la integración socio-laboral de la población inmigrante, en especial del colectivo de mujeres.

  •  Favorecer la incorporación de la población inmigrante a itinerarios de inserción laboral.
  • Mejorar la empleabilidad y la capacitación de las personas inmigrantes, en especial de las mujeres.
  • Fomentar la realización de actividades que promuevan la participación, el acercamiento y la convivencia intercultural.
  • Favorecer el acceso efectivo de la mujer inmigrante a los recursos normalizados de las diferentes áreas: la educación, la salud, los servicios sociales, el mercado laboral.

Beneficiarios: 20 usuarios

Periodo: 2017

Presupuesto: 7.414,87 €

Colaboradores: el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo

pliege

Canal TV

Entre personas. Documental de Javier Macipe
pliege
Ver más  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información X Cerrar