La puesta en funcionamiento del nuevo CREAP, de Valencia, tendrá lugar el próximo mes de julio.

Con fecha 1 de junio, se ha procedido a la firma del contrato de gestión de servicio público con la Fundación Ramón Rey Ardid, como adjudicataria del mismo.

EL CREAP se regula por la Orden SSI/2416/2014, de 17 de noviembre, bajo la dependencia del Imserso.

Los servicios y programas del Centro se van a prestar en régimen de atención residencial (24 plazas), centro de día (25 plazas) y atención ambulatoria (50 plazas), que comprenden, entre otros servicios, el alojamiento temporal en régimen de residencia, la atención en el centro de día y la atención ambulatoria, la manutención, los cuidados personales y la atención social y sanitaria.

El Centro se va a poner en funcionamiento en dos fases. En la primera fase -el primer año- funcionarán los servicios de atención directa a usuarios de centro de día y ambulatorios, servicios de referencia y servicios generales complementarios. En la segunda fase -segundo y posteriores años- ya con el Centro a pleno rendimiento, se prestarán los servicios residenciales.

La inversión total en el Centro ha ascendido a más de 18,7 millones de euros. De ellos, 17,5 millones de euros corresponden a las distintas obras de construcción y 1,2 millones de euros a equipamiento.

Con el centro a pleno rendimiento en la segunda fase prevista, la puesta en marcha del CREAP va a dar lugar a la creación de 86 puestos de trabajo.

Objeto y Finalidad

El CREAP es un centro de alta especialización en servicios de prevenciónpromoción de la autonomía personal y atención integral a las personas con trastorno mental grave, que se encuentren en situación o en riesgo de discapacidad y/o dependencia, y para la atención de sus familias cuidadoras.

Su finalidad es promover e impulsar en todo el territorio del Estado la mejora de la calidad de vida y la participación social en igualdad, de las personas con una enfermedad mental grave.

El CREAP va a llevar a cabo funciones de Referencia, con acciones de investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento para la atención de las personas con trastorno mental grave y para la formación de los profesionales que trabajen en el sector.

Asimismo desarrollará funciones de atención directa, con Servicios de Rehabilitación e Inserción Socio-laboral y de Atención Residencial. Dispone para ello de plazas tanto en régimen de atención de atención diurna y ambulatoria como residencial.

Usuarios: Requisitos de Acceso

Para ser usuario de los Servicios de Atención directa los interesados deben reunir los requisitos que se establecen en la Orden ministerial citada. Las estancias o atenciones en estos Servicios serán siempre de carácter temporal, con una duración máxima de dieciocho meses, pudiendo ampliarse excepcionalmente a propuesta del equipo multiprofesional del Centro.

En la página web del IMSERSO www.imserso.es y en la del propio Centro www.creap.es, se puede obtener mayor información sobre sus fines y funciones, su organización, requisitos de los usuarios y su procedimiento de selección.

En estas web está disponible el modelo de solicitud de admisión e indicada la documentación que debe acompañarse.

Las solicitudes se presentarán en la Dirección General del Imserso, c/ Ginzo de Limia, 58, 28029 Madrid, así como en los registros y oficinas a las que se refiere la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o por medios electrónicos a través de la sede electrónica del Imserso.

Empleo generado

La entrada en funcionamiento del CREAP va a dar lugar a la creación de 86 puestos de trabajo, incluyendo el personal cualificado para la atención directa de los usuarios, entre ellos Psicólogos, Educadores Sociales, Técnicos en Integración Social, Terapeutas Ocupacionales, Educador Social, Trabajador Social,  Diplomados en Enfermería y Técnicos de Atención Sociosanitaria, así como titulados para los servicios de referencia. El resto de puestos de trabajo se destinan a los servicios complementarios para el funcionamiento del Centro, como son los de recepción, restauración, cafetería, lavandería, mantenimiento y vigilancia y seguridad.

Otras actuaciones realizadas

Para dar difusión del nuevo centro y poder contar con solicitudes de interesados, se han enviado cartas a las asociaciones del sector, a los Consejeros de las Comunidades Autónomas y a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno informando de la próxima puesta en funcionamiento del CREAP.

Al mismo tiempo que se han enviado las cartas, se ha puesto en marcha la página web del propio centro www.creap.es.

Calendario

Transcurrida la primera fase preparatoria, en el mes de julio de 2016, junto con los Servicios de Referencia, se iniciarán los de Atención directa, con 25 plazas de Centro de día y 50 de atención ambulatoria, para finalizar su plena implantación en el próximo año 2017 con 24 plazas de atención residencial.

Para mayor información, pueden dirigirse al teléfono de información del Imserso: 901 109899 

Sin categoría Puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con trastorno mental grave (CREAP), de Valencia