Evitar la aparición de polillas es algo que debemos tener en cuenta cuando llega el buen tiempo para no tener en nuestros armarios a estos insectos indeseados.

¿Cómo eliminar las polillas? Las consecuencias de tener polillas en casa pueden ser irreparables en prendas de vestir, alfombras o tapicerías e incluso, alimentos. Nadie quiere encontrar agujeros por culpa de las polillas en prendas que tienen un alto valor sentimental como: su vestido de novia guardado cuidadosamente o en la manta hecha a mano heredada de su abuela esas compañeras de piso indeseadas, que, sin darte cuenta, pueden llegar a cada rincón de casa.  

¿Qué es una polilla?

Una polilla es una mariposa de hábitos nocturnos que desarrolla una metamorfosis completa y que dispone de boca succionadora y dos pares de alas. Tienen cabeza amarillenta y cuerpo de color grisáceo, con una mancha oscura en las alas y miden alrededor de 1 centímetro de largo. Sus larvas destruyen el material donde anidan, que puede ser papel, tejido o piel curtida. Identificar las señales de una infestación te ayudará a saber cómo eliminar las polillas con rapidez.

La llamada polilla de la ropa, de nombre científico Tineola bisselliella, se caracteriza por dañar las prendas de indumentaria. Esto se debe a que las larvas se alimentan de la queratina que está presente en las fibras naturales procedentes de animales, como la lana.

Para evitar la presencia de las polillas de la ropa, es imprescindible guardar las prendas una vez que estén limpias: si presentan manchas de sudor o restos de comida, se incrementa la probabilidad de un ataque de polillas. Además es necesario barrer el suelo y limpiar cajones y estantes con frecuencia para quitar pelos e hilos que puedan haberse desprendido.

Cabe destacar que, así como las polillas de la ropa prefieren la oscuridad, otros tipos de polillas siempre se dirigen hacia las fuentes de luz. Esto se debe a que, al ser nocturnas, evolucionaron utilizando el brillo de la luna como guía o referencia para volar. Una lámpara encendida, de este modo, les provoca confusión.

Tipos de polillas

Se conocen hasta 120.000 tipos de polillas en el mundo, además, están adaptadas a las condiciones ambientales del lugar en el que viven. A pesar de esto, son sólo unas cuantas las que pueden ser consideradas como plagas y se transforman en un problema. Estas son las más habituales.

  • Polilla de la ropa
  • Polilla de alimentos
  • Polilla de madera
  • Polillas pequeñas
  • Polillas gigantes
  • Polilla negra
  • Polilla dorada

¿Tengo polillas de ropa o polillas de alimentos?

Es importante saber que hay distintos tipos. Conocerlos te ayudará a saber cómo eliminar las polillas dependiendo de en que lugar de la casa se encuentren y de qué se alimenten. 

Las polillas de alimentos van a por productos de despensa y granos: cereales, galletas, arroz, entre otros. Estas pueden perforar papel, plástico o cartón e introducirse en los productos envasados. Por lo cual podrías encontrar en tus galletas favoritas una no tan agradable pupa (estado más activo de la polilla en el que crece y se alimenta) o larva (estado inactivo en forma de capullo, del que posteriormente la polilla emerge como adulto). 

¿Cómo eliminar las polillas?

Polilla nocturna de semolina (Getty Images) 

Cómo eliminar las polillas de ropa que se encuentran sobre todo en armarios y guardarropas, en donde las larvas consumen sobre todo fibras naturales como lino, lana o seda puede ser una autentica pesadilla. Aunque es sabido que, para sobrevivir, algunas polillas llegan incluso a consumir productos sintéticos. Además de agujeros, éstas pueden dejar restos de piel de pupas y excrementos que se asemejan a granos grandes de arena. 

¿Cómo eliminar las polillas?

Polilla de ropa 

Los mejores métodos para evitar las polillas: 

Deshazte de posibles materiales infestados 

Si tu problema son las polillas en el armario junta una cantidad considerable de ropa para la colada y lava lo que puedas con agua caliente y detergente, posteriormente seca a temperatura media o alta, dependiendo de las recomendaciones del fabricante. 

El primer paso para evitar su aparición es eliminar suciedad y residuos, no acumula bolsas de basura y eliminar cualquier producto potencialmente contaminado en casa. 

Tanto en la cocina como en el guardarropa pasa la aspiradora a todo lo que puedas, incluso a alfombras, paredes, estanterías y rodapiés; luego arroja el contenido de la aspiradora inmediatamente ya que podría contener huevos de polillas. 

Evita las bolas de naftalina y empaqueta todo lo que puedas 

El método tradicional para deshacerse de las polillas es algo que debes evitar a toda costa, los expertos afirman que las bolas de naftalina tienen una alta cantidad de químicos que podrían ser perjudiciales para la salud. 

En vez de eso puedes recurrir a guardar la ropa. Por ejemplo, la ropa de temporada que no se emplea se puede guardar en bolsas herméticas o cajas, en lugares visibles, no muy calientes ni húmedos. Así no tendrás que pensar en cómo eliminar las polillas sino en prevenir la aparición de estas y otras contaminaciones indeseadas. 

En cuanto a los insectos que nos pueden afectar a la comida, tendríamos la opción de almacenar la comida en frascos de vidrio o de plástico rígido, así evitar la contaminación por insectos como polillas, cucarachas u hormigas y evitar que los productos se humedezcan y  se pueda formar moho en los alimentos. 

Limpia regularmente a profundidad 

La limpieza preventiva es el mejor método para evitar las polillas. Evita la acumulación de polvo, fibras y migajas aspirando constantemente. Busca signos de polillas regularmente en tu ropa o comida.  

No olvides que las polillas también se encuentran en la comida y ropa de las mascotas, por lo que debes empacarlas y vigilarlas de manera regular. 

Busca la ayuda de un profesional especializado en eliminar las polillas

Si tienes una casa muy grande en la que sea muy difícil estar inspeccionando constantemente todos los rincones o quizás tengas un negocio en el que se almacene una cantidad muy abundante de ropa o comida, te recomendamos acudas a ayuda profesional.  

En Rey Ardid tenemos un área de desinfecciones en Zaragoza especializada en plagas de todo tipo. Sabemos cómo eliminar las polillas empleando productos de baja toxicidad que tengan el menor impacto posible en el medio ambiente. Estamos inscritos en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas y nuestros protocolos siguen las directrices establecidas en la norma española de calidad en interiores y buenas prácticas de control de plagas. 

Cómo eliminar las polillas con servicio profesional de desinfecciones
Share This
Artículos sobre empresas sociales Rey Ardid ¿Cómo eliminar las polillas? Todo lo que debes saber