Las coronas de flores de funeral son un elemento cuyo uso ha trascendido lo puramente estético y decorativo para ganar un significado propio y una doble función. Por un lado, es un modo de honrar a la persona que ya no está y, por otro, una vía para brindar apoyo a su familia y entorno más cercano.

Infórmate en este artículo sobre las coronas funerarias y arreglos florales y cómo elegirlos según su significado.

¿Qué son las coronas funerarias?

Las coronas de flores para difuntos son un conjunto de diferentes plantas imbricadas, generalmente, en forma circular que cuentan con un orden y que se presentan en velatorios y funerales como forma de transmitir sentimientos como la solidaridad, el cariño o el respeto.

Con el paso de los años, sus formas y tipologías han ido evolucionando, adaptándose a los tiempos y ampliando su función, siendo indispensables.

Cabe señalar que hay una diferencia notable con los centros de flores, que son unas elaboraciones con otra disposición y tamaño.

Para acertar con el detalle preferido, la mejor opción pasa por confiar en los consejos y elaboraciones de una floristería en Zaragoza como la que contamos en Rey Ardid.

Flores fúnebres y su significado

Las coronas de flores naturales son un elemento con un peso destacado dentro del ritual que acompaña a un funeral. Por ello, hay plantas que dotan al conjunto de un significado propio de acuerdo a sus características, como su origen, colores y forma.

Crisantemos

El crisantemo es el tipo de flor que, quizá, mejor simboliza el rápido paso de la vida. Son una especie cuya floración, que abarca un espacio muy corto de tiempo, refleja lo efímero de nuestro paso por el mundo.

Rosas

La versatilidad de la rosa, por sus colores, es un elemento que la hace un tipo habitual en las composiciones fúnebres. Desde el tradicional rojo, que representa el amor y el cariño o pasando por el blanco de la inocencia.

Gladiolos

Los gladiolos, con sus amplios tallos, estilizan las composiciones y detalles. Gracias a su amplia gama de colores, los sentimientos a transmitir también ganan en posibilidades. Relacionados con el aprecio y los recuerdos, dan un toque nostálgico.

Lirios

Con el blanco de los lirios se manifiesta un extremo respeto por la inocencia, lo que los hace un elemento muchas veces imprescindible. Representan el dolor por la marcha y el apoyo a quienes han sufrido una pérdida irreparable.

Claveles

En los claveles se funde el respeto y la admiración por la persona que ya no está. El sentimiento de orgullo y de afecto en su máxima expresión. Con su gama de colores, entre los que se usan el blanco, rosa y rojo, se da habida cuenta de todo ello.

Hojas verdes

Las hojas verdes, en todo tipo de composiciones, son la base fundamental para dotarla de profundidad y relevancia. Además de complementar el conjunto, aportan una imagen de serenidad y sobriedad que redunda en la elegancia.

Tipos de arreglos florales y coronas funerarias

Las coronas de flores en un tanatorio son las elaboraciones más habituales. Su tamaño ofrece una amplia gama de posibilidades y fórmulas para incluir distintos tipos de flores, por lo que hace más sencillo el expresar una serie de sentimientos.

Sin embargo, hay muchos más arreglos florales para difuntos, que cumplen también funciones destacadas y cuyos resultados no están reñidos con el tamaño. Por ello, unos profesionales con experiencia y dedicación harán el proceso más fácil.

Si bien las coronas suelen ser las composiciones reservadas a las personas más cercanas al difunto, lo que deja otras posibilidades. Por ejemplo, los centros suelen ser un recurso muy utilizado y los ramos son especialmente indicados para un detalle bonito y modesto.

Otras opciones son las cruces, las palmas y los cojines o almohadones, que suelen colocarse en una parte concreta del féretro.

Dedicatorias para coronas funerarias

Las dedicatorias en las coronas funerarias suelen seguir una estructura tradicional y muy medida, dado que el espacio visible es limitado. Como fórmula, primero se menciona quién lo entrega y se añade un gesto cariñoso.

Por ejemplo, ‘Tu familia siempre te recordará’ o ‘Tus amigos no te olvidan’ suelen ser frases habituales en coronas funerarias. También se pueden inscribir frases directas como ‘Te queremos’, ‘Siempre con nosotros’ o ‘Descansa en paz’.

De la misma forma, también hay espacio para la originalidad que una persona especial merece y decirle ‘Tu luz siempre nos guiará’ o ‘Tu sonrisa sigue con nosotros’.

Artículos sobre empresas sociales Rey Ardid Coronas para difuntos y arreglos florales: ¿cómo elegirlo?