A día de hoy, la Formación Profesional (FP) se ha ganado un merecido espacio como opción educativa para construir una carrera académica y encontrar una salida laboral, compitiendo cada vez con más fuerza con la vía universitaria. Y es que, entre sus principales argumentos encontramos su alta inserción laboral, su carácter eminentemente práctico que prepara mejor para la realidad profesional, así como unos altos ingresos medios en los puestos de trabajo.
Por ello, cada vez son más los estudiantes que se interesan por los múltiples cursos de Formación Profesional disponibles, con multitud de campos y sectores para elegir. Pero una vez que elijas la FP que quieres estudiar, tendrás que revisar qué necesitas para inscribirte, ya que hay que cumplir una serie de exigencias.
Para que no tengas dudas, en este post te contamos cuáles son los requisitos para estudiar una FP, ya sea un Grado Básico, un Grado Medio o un ciclo formativo de Grado Superior. Además, te daremos varios consejos para escoger, estudiar y superar con éxito tus estudios de formación profesional.
¿Qué se necesita para entrar a la FP?
Lo primero que debes saber acerca de los requisitos de FP es que son comunes en toda España, incluidos los de la FP dual, dado que están regulados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Es decir, la edad mínima de acceso y el nivel educativo exigido se mantienen en todo el territorio nacional, pero cada comunidad autónoma puede establecer matices en lo relativo al proceso de admisión de los estudiantes (notas de corte, criterios de prioridad en caso de exceso de plazas, etc.).
Asimismo, cada uno de los diferentes niveles de Formación Profesional tiene distintos requisitos de acceso, por lo que a continuación vamos a ver qué se necesita para entrar a los tres principales: Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior.
¿Qué se necesita para una FP básica?
Comencemos por la Formación Profesional Básica, una enseñanza dirigida a jóvenes que no han terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y quieren continuar sus estudios adquiriendo competencias profesionales prácticas y orientadas a una adaptación real al mercado laboral. Este tipo de cursos de FP permiten obtener un título profesional básico y, además, seguir estudiando ciclos de Grado Medio.
Así, los requisitos obligatorios para acceder a una FP básica son:
- Haber cumplido los 15 años, o cumplirlos durante el año natural de matrícula.
- Haber cursado al menos 3º de la ESO o, de forma excepcional, 2º de la ESO, siempre que haya un informe favorable por parte del equipo docente y el orientador del centro.
- Ser propuesto para la formación por el equipo docente o por iniciativa propia, con autorización de los padres o tutores legales.
- En el caso de los ciclos de Grado Básico en régimen intensivo, los estudiantes deberán tener 16 años para poder acceder, ya que se trata de una modalidad vinculada con la contratación.
Requisitos para acceder a un Grado Medio
Respecto a los requisitos de la FP de Grado Medio, como el Grado Medio de Auxiliar de Enfermería, se establecen distintas opciones para el acceso. Así, puedes entrar en estos ciclos a través de una de las siguientes vías:
- Poseer el título de graduado en la ESO, o el equivalente a efectos académicos.
- Disponer de un título de Técnico Básico, Técnico o Técnico Auxiliar.
- Tener el título de bachiller superior, en el caso de planes educativos anteriores a la Ley Orgánica 2/2006.
- Haber completado el curso de formación específico para acceder a este tipo de ciclos.
- Superar la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio, o bien la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
En los tres últimos casos, es necesario tener al menos 17 años o cumplirlos durante el año en curso.
Asimismo, debes tener en cuenta que, a la hora de acceder al título de Grado Medio, un 60% de las plazas se reservan para titulados en la ESO. Del porcentaje restante, un 20% se destina a quienes llegan desde la Formación Profesional Básica, un 15% para el alumnado que accede a través de una prueba de acceso o un curso de formación específico, y un 5% a estudiantes que tienen otras titulaciones admitidas en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio.
En este sentido, algunas de las vías equivalentes son, por ejemplo, haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias, o bien el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. También es posible acceder habiendo superado segundo de BUP con un máximo de dos asignaturas pendientes, o poseyendo otras titulaciones consideradas equivalentes a efectos académicos.
Requisitos para acceder a un Grado Superior
Vamos a ver ahora cuáles son los requisitos para hacer un Grado Superior. Al igual que en el caso anterior, el acceso puede realizarse por distintas vías, dado que se trata de una formación abierta a perfiles heterogéneos y variados. Las opciones son:
- Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, o bien contar con un certificado acreditativo de haber superado todas las materias.
- Contar con el título de Técnico, correspondiente a la Formación Profesional de Grado Medio, o bien el Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
- Tener otro título de Técnico Superior, un grado universitario o una titulación equivalente.
- Haber finalizado el curso de formación específico para ciclos de Grado Superior.
- Aprobar la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
En los tres últimos supuestos, para estudiar un Grado Superior será necesario tener 19 años o cumplirlos en el año en el que se realiza la prueba.
Según se estipula por la administración autonómica, un 40% de las plazas se destinan a quienes llegan con una titulación de Bachillerato y otro 40% se reserva a las personas que cuentan con un título de Grado Medio. Por su parte, un 15% de las plazas son para las personas que superan un curso de formación específico o una prueba de acceso, y el 5% restante para quienes aportan otra titulación.
Requisitos para estudiar una FP en España siendo extranjero
Ya hemos visto cómo acceder a un Grado Superior, Medio o Básico, ¿pero qué ocurre en el caso de que vengas de otro país y quieras estudiar en España? En este caso, los requisitos para estudiar una FP en España siendo extranjero son los siguientes:
- Cumplir los requisitos académicos para cada tipo de ciclo: lo más importante es cumplir con las obligaciones exigidas en cada formación, como tener la edad mínima o contar con un título homologado. No obstante, en algunos casos hay excepciones para estudiantes extranjeros, por ejemplo el requisito de haber superado 3º de la ESO para acceder a un Grado Básico no se aplica en el caso de estudiantes de entre 15 y 18 años que no hayan estado escolarizados en España. Por ello, es importante comprobar los requisitos en cada caso concreto con las autoridades autonómicas competentes.
- Contar con un pasaporte en vigor: se puede estudiar en España con pasaporte siempre que este sea válido y esté en vigor. Además, los ciudadanos de la Unión Europea podrán utilizar su DNI en vez del pasaporte.
- Título homologado: como ya hemos visto, muchos de los planes formativos requieren de ciertas titulaciones previas que acrediten tu experiencia educativa. Por ello, tendrás que homologar la titulación obtenida en tu país para poder inscribirte. El proceso de homologación, con la documentación que tendrás que presentar en español, lo gestiona el Ministerio de Educación y su resolución puede llevar varios meses, por lo que conviene hacerlo con tiempo.
- Visado de estudiante: es un documento que permite vivir y estudiar en España a largo plazo, cumpliendo con todos los requisitos legales. Lo emite el Ministerio de Exteriores y es necesario para todos aquellos estudiantes que provienen de un país extranjero, salvo aquellos pertenecientes a la Unión Europea, con la excepción de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
- Tarjeta de Estudiante Extranjero: se trata de una acreditación que valida tu residencia en España. Para obtenerla, es necesario empadronarse en el municipio donde tengas pensado vivir, pedir cita en Extranjería (algunas oficinas están en las comisarías de la Policía Nacional), cumplimentar el formulario, adjuntar la documentación requerida y abonar las tasas.
- Arraigo por formación: las personas extranjeras en situación administrativa irregular que lleven dos años en España y se matriculen en un curso de Formación Profesional pueden solicitar una residencia temporal. Esta medida afecta a ciudadanos de fuera de la UE y entre los requisitos están no tener antecedentes penales en España, no tener la entrada prohibida al país, abonar la tasa y comprometerse a realizar una formación de FP, un curso de especialización o una actualización en el ámbito universitario.
¿Cómo se puede acceder a un Grado Medio sin la ESO?
Una de las dudas más frecuentes sobre los requisitos de la FP es si es posible acceder a los ciclos de Grado Medio sin tener la ESO, y ya hemos visto que la respuesta es que sí. A continuación, te recordamos las principales opciones que tienes para hacerlo:
- Prueba de acceso a Grado Medio: es un examen común a todos los ciclos de este nivel que evalúa competencias básicas en materias como lengua, matemáticas, geografía e historia, entre otras. Puedes acceder si tienes al menos 17 años o los cumples durante el año en el que se realiza la prueba.
- Curso de formación específico para el acceso: algunos centros públicos y privados ofrecen cursos preparatorios para superar la prueba de acceso a Grado Medio.
- Títulos equivalentes o superiores: poseer otros títulos, como el de Técnico Básico, Técnico o Técnico Auxiliar también permite el acceso a ciclos de Grado Medio.

Consejos para estudiar una FP en España
¿Estás planteándote estudiar una FP? Como centro de Formación Profesional experimentado, desde Rey Ardid queremos darte los siguientes consejos para que hagas la mejor elección:
1. Elige la familia profesional
La oferta de cursos de FP en España es muy amplia y está organizada en familias o ámbitos profesionales. Por eso, lo primero que debes hacer es encontrar un ámbito que se adapte a tus intereses, habilidades y expectativas laborales.
Y es que muchos de estos ciclos permiten progresar desde niveles básicos hasta grados superiores, e incluso abrir la puerta a estudios universitarios relacionados, así que es importante que pienses en el sector en el que te gustaría trabajar a medio y largo plazo.
2. Busca información
Antes de matricularte, investiga a fondo en qué consisten los estudios que te interesan. Busca información sobre las asignaturas que vas a cursar, la carga horaria, el contenido práctico y teórico, las modalidades de impartición (presencial o a distancia) y dónde realizarás las prácticas profesionales. Esta información te ayudará a evitar sorpresas y preparar mejor tu itinerario formativo.
Si quieres maximizar tus posibilidades de encontrar un empleo, también puedes buscar cuáles son las FP con mayor demanda laboral.
3. Organízate
Aunque los estudios de FP son eminentemente prácticos, también cuentan con una parte teórica que requiere dedicación y estudio. En este sentido, te recomendamos establecer un calendario de estudio realista y adoptar rutinas que te ayuden a preparar los exámenes y trabajos.
En cualquier tipo de formación, la organización y la constancia son dos aspectos clave para superar con éxito los contenidos y aprovechar las oportunidades de aprendizaje.
4. Pide apoyo si lo necesitas
En tu centro de estudios contarás con recursos de apoyo como el departamento de orientación, tutorías y servicios de atención a los alumnos. No dudes en pedir ayuda para resolver dudas académicas o personales que puedan afectar a tu rendimiento.
Contar con buenos recursos de apoyo facilita la adaptación y ofrece las herramientas suficientes para superar las posibles dificultades que vayan surgiendo.
5. Visualiza tus objetivos
Por último, ten claro cuál es tu meta y cuáles son los pasos necesarios para alcanzarla. Consulta las salidas profesionales del ciclo formativo que hayas escogido, las oportunidades de empleo y las opciones para continuar estudios posteriores.
De este modo, podrás mantenerte motivado y centrado durante toda la formación, teniendo claro cuál es el objetivo a cumplir.



