La búsqueda de empleo es una ardua tarea a la que muchas personas se enfrentan cada día.

Es un proceso lleno de incertidumbre que se ha visto agravado desde 2020 con la llegada de la pandemia por COVID 19 suponiendo un extra de presión psicológica. Sin previo aviso, nos hemos tenido que adaptar a nuevas formas de comunicación, formación, entrevistas de trabajo, tecnologías, etc.

agencia de colocación Rey Ardid

En nuestra agencia de colocación hemos afrontado también esta nueva forma de acompañar y asesorar a las personas que confían en nosotros. El camino ha sido duro, y nos ha supuesto, como equipo, una oportunidad de aprendizaje única en habilidades que de forma incuestionable están consiguiendo mejorar el objetivo de empleabilidad.

Por eso, queremos compartir contigo nuestras reflexiones tras la experiencia vivida y esperamos que te sirva de ayuda.

Resiliencia

Un de los mayores aprendizajes en la agencia de colocación Rey Ardid ha sido esta.

Según la RAE, se entiende por resiliencia la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversa, es decir, la capacidad de sobreponernos a las cosas que no nos gustan y afrontarlas de manera que podamos seguir hacia adelante.

agencia de colocación Rey Ardid

En el último año hemos practicado de manera intensiva esta capacidad, ya que las distintas situaciones vividas a causa de la pandemia y los constantes cambios han provocado que fuera necesario adaptarse un día tras otro a distintas medidas sociales, a cambios en el trabajo, a modificar rutinas, a socializar de forma distinta e incluso a ir a comprar teniendo en cuenta aspectos que antes no contemplábamos.

Aprender a relacionarse

Hemos tenido que reaprender a relacionarnos, ya que ha habido que redefinir los abrazos, los besos, los brindis y muchas otras acciones que nos regulan emocionalmente. Muchas personas que no estaban acostumbradas a enfrentarse a la enfermedad y a la muerte a diario, han tenido que aprender a hacerlo.

A nivel laboral, hemos tenido que acostumbrarnos a quedarnos sin empleo, a estar en ERTE, a una demanda de muchos servicios mucho más cambiante o a teletrabajar en el mejor de los casos.

Por supuesto también estamos aprendiendo una nueva manera de buscar empleo, ya que el entorno laboral, aunque ya apuntaba maneras, se está volviendo mucho más cambiante, sembrado de inestabilidad e incertidumbre.

Nuevas tecnologías

aprendizajes en una agencia de colocación

Para todos y muchos más, para aquellas generaciones que no crecieron en la era digital, este nuevo mundo de la información y la tecnología, ya estaba suponiendo un reto adaptativo. Pero el COVID nos ha obligado a adentrarnos en la tecnología, ahora necesaria para cualquier cuestión administrativa de toda índole, desde ir al médico, hasta la establecerse casi, como camino único para búsqueda de empleo.

Con el fin de arrojar luz a esta ardua tarea, nos gustaría hablar de la importancia del aprendizaje constante y de la búsqueda de la formación o el asesoramiento adecuados. Para ello hay muchos recursos, entre los que estamos las Agencias de Colocación.

El aprendizaje es fundamental

En la búsqueda de un empleo influyen muchos factores distintos además del perfil del demandante y las ofertas de empleo que haya acordes al mismo. Es fundamental cómo realizamos el proceso de búsqueda de empleo, en el que factores como el conocimiento del mercado laboral, la auto candidatura eficaz, un CV atractivo, la disponibilidad horaria, geográfica, la polivalencia del perfil, las habilidades sociales, la actitud, las ganas y la motivación, juegan un papel clave en el éxito.

Está claro que cada persona y su historia de vida es distinta, muchas veces la motivación se convierte en frustración y el proceso de búsqueda de empleo se hace costoso y cuesta arriba. Por ello y por la complejidad del entorno laboral, puede ser muy positivo acudir a orientadores laborales que puedan facilitarnos herramientas, ayudarnos y orientarnos para hacer el proceso más efectivo, más sencillo, priorizar las acciones importantes y que realmente puedan darnos resultado o simplemente acompañarnos en el proceso.

La gran cantidad de información con la que contamos hoy en día es algo muy positivo y beneficioso, pero puede agobiarnos en ciertos momentos, ya que cuando iniciamos el camino hacia algo nuevo, olvidado o que no habíamos tenido que consolidar anteriormente, tanta disponibilidad de información nos puede hacer perder mucho tiempo, o ir en el camino equivocado. A través del poder del aprendizaje, de una buena conversación o de saber a quién y cómo preguntar, podemos filtrar mucha información irrelevante o errónea.

aprendizajes en una agencia de colocación

Cómo afrontar la visita a la agencia de colocación

El desempleo no es una situación en la que nos sintamos confortables, requiere adaptación cambios, incertidumbre y a veces algunos errores, pero todo ello contribuye a nuestro aprendizaje y necesitamos entrenar y desarrollar nuestra resiliencia.

En las visitas a una agencia de colocación, no sólo se conocen nuevas ofertas de empleo, a las que quizá no se tuviera acceso por no saber dónde se publicaban o cómo gestionarlas, sino que se pretende facilitar o acompañar a las personas en su mejora de la empleabilidad. A través de una entrevista de orientación profesional, los orientadores laborales pueden facilitar información, herramientas y recursos actualizados para que la búsqueda de empleo pueda ser más efectiva. O simplemente ayudarte a reflexionar sobre opciones laborales que quizá ni hubieras contemplado. Y, aunque no puedes olvidar que encontrar un empleo depende ti, de tu trabajo personal, intentaremos arrojar luz a tu camino y al desarrollo de la resiliencia necesaria para andarlo.

¿Qué? ¿Damos el paso juntos hacia el empleo?

Artículos sobre formación y empleo Aprendizajes en la agencia de colocación