A pesar de haber sido denostada por considerarse como la última opción para construir una carrera académica y encontrar una salida laboral; la FP en la actualidad se ha ganado un espacio para convertirse en una alternativa que compite con más fuerza a la vía universitaria. Y es que entre sus principales argumentos, cuenta con una alta inserción laboral así como unos altos ingresos medios de los puestos de trabajo.

Una vez que elijas la FP que estudiar, tendrás que revisar qué necesitas para inscribirte, ya que se tienen que cumplir una serie de exigencias. Los requisitos para estudiar FP en España son comunes, incluidos los requisitos de FP Dual. 

Además, estudiar FP supone tener que valorar distintas opciones, entre las familias profesionales, según las expectativas laborales o gustos personales que tengas.

Requisitos para acceder a un Grado Medio

En el caso de los requisitos de la FP grado medio, como el grado medio Auxiliar de Enfermería, hay distintas opciones para el acceso. Entre los títulos que se piden está la graduación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o como técnico básico, técnico o técnico auxiliar.

Otra vía es tener el bachiller superior (en el caso de los planes educativos anteriores a la Ley Orgánica 2/2006) o tener titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior.

Por otra parte, también se pide haber superado una oferta formativa de Grado C incluida en el ciclo formativo, o un curso de formación específico preparatorio y gratuito para el acceso a ciclos formativos de grado medio en centros expresamente determinados por Educación o una prueba de acceso.

Como más posibilidades para facilitar el ingreso esta haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias, o el tercero del plan de 1963 o segundo de comunes experimental de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, segundo de BUP (hasta con un máximo de 2 materias pendientes) y otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores

Tienes que tener en cuenta que el 70% de las plazas de ciclos formativos de grado medio se reservan para titulados en ESO o equivalente. Del 30% restante, la mitad se destinan para quienes llegan desde la Formación Profesional Básica y el otro 15%, para alumnado que accede desde una prueba de acceso a grado medio, superior o de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Requisitos para acceder a un Grado Superior

Por su parte, el acceso a un ciclo de grado superior se puede realizar por distintas vías, lo que lo define como una educación abierta a perfiles heterogéneos y variados. Las posibilidades son:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).

Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

  • Tener el título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior (tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Según se estipula por la administración autonómica, cuando hay más solicitudes que plazas, un 60% se destinan a quienes llegan con una titulación de Bachillerato, un 20% para las personas para quienes cuentan con una titulación en grado medio (técnicos) y el 20% restante se divide entre las personas que se someten a la prueba de acceso y entre quienes aportan otra titulación.

Requisitos para estudiar una FP en España siendo extranjero

Los requisitos para estudiar FP en España siendo extranjero son varios:

  • Pasaporte en vigor. Se puede estudiar un FP con pasaporte, que sea válido y que se encuentre en vigor. Es recomendable que no tenga una fecha de caducidad cercana para evitar problemas posteriores. 
  • Título homologado. Muchos de los planes formativos requieren de unas titulaciones previas, donde conste tu experiencia educativa. Así, tendrás que homologar la titulación obtenida en tu país para que compute a la hora de inscribirte. El proceso de homologación, con la documentación que tendrás que presentar en español, la gestiona el Ministerio de Educación, cuya resolución puede llevar varios meses.
  • Visado de estudiante. Es un documento que permite vivir y estudiar en España a largo plazo, cumpliendo todos los requisitos legales. Lo emite el Ministerio de Exteriores y es necesario para todas aquellas provenientes de un país extranjero, salvo que sean ciudadanos de un país de la Unión Europea o de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
  • Tarjeta de Estudiante Extranjero. Se trata de una acreditación para validar tu residencia en España. Para ello es necesario empadronarse en el municipio donde tengas pensado vivir, pedir cita en Extranjería (algunas están en las comisarías de la Policía Nacional), cumplimentar el formulario y adjuntar la documentación y pagar las tasas.
  • Arraigo por formación. Las personas extranjeras en situación administrativa irregular que lleven dos años en España y se matriculen en un curso de Formación Profesional pueden optar a una residencia temporal. Afecta a ciudadanos de fuera de la UE. Entre los requisitos: no tener antecedentes penales en España, no tener la entrada prohibida al país, abonar la tasa y comprometerse a realizar una formación, de FP o también cursos de especialización y actualización de ámbito universitario.

¿Cómo se puede acceder a un Grado Medio sin la ESO?

Es muy sencillo, tienes la posibilidad de entrar a un grado medio sin tener la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria mediante una prueba de acceso. Lo único que se exige es haber cumplido los 18 años, o tener esa edad durante el año en el que cursarás la formación. 

Consejos para estudiar una FP en España

¿Estás planteándote estudiar una FP? Además de contar con un centro de Formación Profesional experimentado como es el caso de la Fundación Rey Ardid, te recomendamos los siguientes consejos:

1. Elige la familia profesional

La oferta de grados de FP en España es muy amplia y se organiza en familias o ámbitos profesionales. Muchos de estos cursos te pueden abrir puertas pasando de programas más básicos a incluso estudios universitarios.

2. Busca información

Asegúrate de qué estudios vas a cursar investigando en qué consiste, qué asignaturas vas a tener, dónde se realizan las prácticas… Sabiendo esta información esencial, luego te será más fácil realizar tus estudios y evitarás sorpresas.

3. Organízate

Los estudios de FP son eminentemente prácticos, pero también cuentan con una parte teórica. Te recomendamos que organices tu tiempo de estudio, te establezcas unas rutinas que te facilitarán el proceso de aprendizaje de conceptos e información.  

4. Pide apoyo

En tu centro de estudios contarás con un departamento de Orientación o apoyo a alumnos, recurre a él para transmitir tus dudas e inquietudes. Ellos te podrán decir cómo hacer.

5. Visualiza tu destino

Ten claro dónde quieres llegar. Consulta que posibilidades profesionales y académicas te ofrece la FP que has elegido. 

Artículos sobre formación y empleo Requisitos para estudiar una FP