Que una empresa encuentre a su candidato ideal no es tarea fácil. Muchas veces, es necesario contar con un poco de ayuda externa. Una entidad que intermedie entre candidatos y organizaciones… en efecto, una agencia de colocación. Pero, ¿sabes exactamente qué es una agencia de colocación?
A continuación, te explicamos este concepto, así como su utilidad para empresas y personas desempleadas.
Definición de agencia de colocación
¿Qué es una agencia de colocación? Esta es su definición, según el SEPE:
“Las agencias de colocación son entidades públicas o privadas, que realizan actividades que tienen por finalidad proporcionar un trabajo a las personas desempleadas. Para conseguir este fin valorarán perfiles, aptitudes o conocimientos de las personas desempleadas y también pueden realizar actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, tales como la orientación, información profesional o selección de personal”.
En otras palabras: una agencia de colocación autorizada por el SEPE es aquella entidad pública o privada que realiza actividades de intermediación laboral, de una forma completamente gratuita.
Por lo tanto, las agencias de colocación van a ser el nexo de unión entre las empresas que buscan talento y aquellas personas que se encuentran en plena búsqueda activa de empleo.
Es el caso de la Fundación Rey Ardid. En efecto, somos también tu agencia de colocación en Zaragoza. Desde el año 2012, estamos acreditados por el Servicio Público de Empleo Estatal con el número 0200000008.
Ahora bien, como ya sabes qué es una agencia de colocación; ha llegado el momento de conocer su funcionamiento.
¿Cómo funciona una agencia de colocación?
¿No sabes cómo funciona una agencia de colocación? Las agencias de colocación son agencias de empleo, que buscan encontrar el candidato o candidata idóneo para un determinado puesto de trabajo.
De este modo, una agencia de colocación elige a los candidatos; llevando adelante diferentes procesos de selección como las entrevistas. Aunque, cabe destacar que las empresas son las que tienen la última palabra en la elección de los candidatos.
Principales funciones de una agencia de colocación
Para saber qué es una agencia de colocación, es importante conocer sus funciones. En nuestra Fundación, además de la selección de candidatos, llevamos a cabo tareas como la creación de las ofertas de empleo, asesoramiento a empresa, así como seguimiento de los candidatos, entre otras acciones.
En el caso de las personas desempleadas, les ofrecemos una atención individualizada y completamente personalizada. De este modo, si estás en el paro, uno de nuestros técnicos te ayudará a que consigas un empleo, en función de tus aptitudes o motivaciones. Además, te resolvemos todas tus dudas, así como te ofrecemos toda una amplia oferta formativa en nuestra área de formación de Rey Ardid.
En esta última, vas a encontrar diferentes cursos profesionales, además de formación para desempleados. Una gran oportunidad para seguir creciendo como profesional o para optar a nuevos rumbos laborales.
Tipos de agencia de colocación
Por otro lado, las agencias de colocación se pueden dividir en 2 agrupaciones: agencias de colocación privadas y agencias de colocación públicas.
- Agencias de colocación privadas: Son empresas privadas, con o sin ánimo de lucro, pero que dependen de la entidad pública. Es el caso de nuestra Fundación, que trabajamos codo con codo con el SEPE.
- Agencias de colocación públicas: Cuando un organismo público cumple la función de agencia de colocación. Por ejemplo, en Aragón, el INAEM (Instituto Aragonés del Empleo) realiza a veces estas funciones.
Requisitos para ser autorizada como agencia de colocación
Por otro lado, es importante conocer los requisitos de una agencia de colocación. Es decir, qué obligaciones deben cumplir este tipo de entidades.
Para empezar, hay que señalar que el organismo encargado de la autorización de una agencia de colocación es el SEPE de la provincia en cuestión.
De esta forma, para que una entidad se convierta en agencia de colocación, debe presentar los siguientes datos:
- Identificación de la entidad solicitante.
- Denominación de la entidad.
- Domicilio de la entidad.
- CIF y código de cuenta de cotización a la Seguridad Social.
- Ubicación de los centros de trabajo desde donde se va llevar a cabo la actividad.
Todo ello, basándose en el Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre, en el que se regulan las agencias de colocación.
¿Quién puede inscribirse en una agencia de colocación?
La respuesta es sencilla: tanto personas interesadas en participar en procesos de selección, como empresas que se encuentren buscando candidatos. En ambos casos, desde Fundación Rey Ardid trabajaremos de forma eficaz, rápida y gratuita para ayudarte a solventar tus necesidades laborales.
De este modo, si eres una persona desempleada y buscas trabajo tienes que hacernos llegar lo siguiente:
- Currículum actualizado con fotografía.
- DNI/ NIE en vigor.
- Tarjeta de la Seguridad Social.
- Tarjeta de Demanda de Empleo del INAEM.
- Vida laboral actualizada.
- Diplomas de titulación oficial.
- Justificante, en caso de estar colegiado en Psicología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Enfermería.
- En caso de discapacidad: el Certificado de Discapacidad Completo (hoja de causa y hoja de porcentaje).
Y es que, desde la Fundación, trabajamos para la inclusión laboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerables, tales como: exclusión social, migrantes, discapacidad, parados de larga duración, jóvenes… Además de buscarles un empleo, les ofrecemos un servicio de orientación sociolaboral personalizado.
Así que ya lo sabes: si estás buscando trabajo, ¡nuestra agencia de colocación es lo que necesitas! Puedes escribirnos a empleo@reyardid.org o, si lo prefieres, acceder a nuestro portal del candidato.
Por otro lado, puedes ponerte en contacto con nuestras diferentes sedes:
- Zaragoza: C/Guillén de Castro 10, 50018. Telf. 976 799 949
- Huesca: C/José María Lacasa 15, 22001. Telf. 974 286 995
- Teruel: C/Amantes 17, 44001. Telf. 681 363 515
- Logroño: C/Marqués de Murieta 9, entre planta, 26009. Telf. 618 167 079
¡Te esperamos!