El pasado lunes 21 de septiembre coincidiendo con el día mundial del Alzheimer inauguramos la Residencia Rey Ardid Rosales.

Centro pionero en la atención integral a las personas con Alzheimer y demencias de la Fundación Rey Ardid.

La consejera de ciudadanía y servicios sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, acompañada de la vicepresidenta de la Confederación Española de Alzheimer y demencias, Cheles Cantabrana y el Presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente, presentaron emocionados el proyecto pionero para la Fundación Rey Ardid en la atención de personas con deterioro cognitivo.

Centro especializado AlzheimerResidencia Rey Ardid Rosales
Inauguración de la nueva residencia Rey Ardid Rosales el pasado 21 de septiembre de 2020

“Es preciso poner en valor la formación especializada de los equipos de trabajo y la humanidad en los cuidados a los enfermos de Alzheimer del personal auxiliar»

Alfonso Vicente, presidente de la Fundación Rey Ardid

La residencia Rey Ardid Rosales cuenta con la certificación passive-house.

La certificación passive-house permite un máximo ahorro energético aprovechando las fuentes de luz y calor y un mantenimiento de la temperatura y renovación interior del aire por su cerramiento hermético, genera una sensación de confort y un aire limpio y renovado.

La sensación de hogar se percibe entrar al centro, el jardín vertical situado en el hall principal, creado por el centro especial de empleo CEE Emprey Floristería de Fundación Rey Ardid, hace las presentaciones y los  60 cuadros de acuarelas con motivos florales y vegetales de los artistas usuarios de Espacio Visiones del área de salud mental, integran el jardín en los espacios interiores del edificio.

Dispone de 142 plazas para residentes distribuidas en distintas salas de convivencia estructuradas por zonas que combinan estancias privadas con comedor y salón de estar además de salidas al jardín exterior o al jardín terapéutico.

Centro especializado AlzheimerResidencia Rey Ardid Rosales

Esta distribución de los espacios permiten adaptarse a las rutinas diarias de una forma natural a las personas afectadas de Alzheimer o demencias.

La flexibilidad en el entorno y estructura permiten enfocar mejor los cuidados en todas sus fases consiguiendo una atención personalizada y mucho más específica, adaptando las terapias y rutinas al usuario de forma individual y siguiendo nuestro modelo de atención centrada en la persona que dignifica y respeta a los enfermos de Alzheimer y a su familiares.

Una metodología de trabajo basada en un programa de atención específica son los pilares fundamentales donde se asienta el primer centro especializado en la atención a las personas con Alzheimer, demencias y deterioro cognitivo en Aragón de la Fundación Rey Ardid.

Profesionales formados y humanos con un método de trabajo basado en la evidencia científica y que desde el primer día de acogida, conoce, respeta y escucha a la persona con Alzheimer o demencias y que permite dar continuidad a terapias no farmacológicas de estimulación cognitiva y rehabilitación funcional que eviten el progreso de la enfermedad y redunden en su calidad de vida.

Contamos como complementos a nuestro trabajo diario con:

  • Área de intervención específica que cuida y protege a sus las familias de enfermos de Alzheimer o demencias
  • Programa de formación continua para los trabajadores
  • Programas puntuales de colaboración con la comunidad científica

El Impacto del coronavirus ha acelerado el deterioro cognitivo de muchas personas mayores, el aislamiento social, la dependencia y la necesidad de atención se ha visto intensificada.

Ahora más que nunca no debemos dejar de lado a las personas que han sufrido y sufren en sus carnes las dos pandemias, la estructural del Alzheimer, y la de la Covid-19.

Mayores Centro Especializado Alzheimer en Zaragoza