Con el año tocando a su fin, las últimas tendencias en decoración navideña proporcionan ideas e inspiraciones para imprimir un carácter propio y dar reflejo de esa personalidad individual que tiene todo hogar. Para ello, hay que prestar atención a las diferentes estancias de la casa e intentar ajustar y adaptarse a condicionantes como el espacio disponible. 

Quizá la idea común de la ambientación para estas fechas tan especiales del año tenga un denominador común: la calidez. Es decir, que, al cruzar la puerta, además de la temperatura que aporte la calefacción, podamos dejar atrás el frío, favoreciendo un contraste que redunda en el bienestar y el sosiego.

Entre los elementos para dar un toque especial a las diferentes estancias, los elementos naturales tienen cada vez mayor peso, al aportar mayor cercanía. Por eso, piezas elaboradas con materiales vegetales y flores son imprescindibles para dar ese toque especial. Y para ello siempre está la ayuda de la floristería social Rey Ardid

1. Elegantes centros de mesa navideños

Tenemos que partir de la base de que toda la decoración navideña debe seguir una misma línea, lo que brinda unidad y mayor sosiego y equilibrio. Como base, el mantel puede ir desde un color crema o blanco roto, que sirva como lienzo vacío, pero que no reste calidez. Sobre él se pueden construir unos elegantes centros de mesa navideños.

No tenemos que cerrarnos a una forma circular, nada de eso, puede ser lineal. ¿Para moldearlo? Guirnaldas naturales con toque de vegetación, como el muérdago, la hiedra o el acebo.

2. Flores de Navidad naturales

Dentro de una decoración que se precie, no pueden faltar las flores de Navidad naturales. En estas tenemos que incluir, por antonomasia, a la flor de pascua, que sintetiza los colores para estos días: el contraste entre el rojo y el verde. En ese listado de flores para decorar la Navidad tampoco puede faltar el muérdago, las rosas de Navidad, princettia, crotos, ciclamen y el anthurium.

3. Árbol de Navidad con flores

Está demostrado que tener un árbol de Navidad no está reñido con tener poco espacio, el ingenio puede hacer que sea un elemento ajustable a dimensiones reducidas. Independientemente de su tamaño, entre las tendencias en decoración está la línea que apuesta por los motivos naturales y entre ellos incluir flores artesanales o naturales que se mezclen con algunas figuras. 

4. Corona de Navidad con flores preservadas

La corona de Navidad es casi un imprescindible para dar la bienvenida y anunciar esa ilusión que generan estos días. En las coronas, además de utilizar el muérdago como estructurante, se pueden incluir flores preservadas con toques cálidos: rojos y dorados. En este caso, su forma circular reclama una mayor continuidad, aunque también se puede innovar con elementos como pequeñas luces.

5. No te olvides del exterior de tu casa

Otro de los puntos de referencia es mostrar esa ambientación también hacia el exterior, ya sea a través de una ventana, un balcón o, de poder, en la fachada. Aquí son las luces las que adquieren un gran protagonismo, pero no son las únicas. Las guirnaldas de apariencia natural también tienen su espacio. Como en todo, los recomendable es apostar por el equilibrio.

6. Calendario de adviento

Con el paso del tiempo, el calendario de adviento ha ido ganando un protagonismo de manera progresiva. Desde los más tradicionales, también se han desarrollado algunos con motivos vegetales y que se salen de lo habitual. Con ellos, la espera, especialmente a los más pequeños, se les hace más amena. 

Pueden ser desde el tradicional, hasta pasar por otros con forma de casita o con pequeños saquitos de tela de arpillera.

7. Un toque verde para el belén 

El belén o nacimiento es un elemento más de la decoración navideña en el que las nuevas tendencias han dejado clara su impronta. Desde lo más clásicos, repletos de sus pequeñas figuras y detalles, hasta los más minimalistas, en los que la simplicidad no está reñida con la calidez y la ilusión. En estos elementos tampoco puede quedar al lado la decoración inspirada con elementos vegetales, que aportará un toque de calidez y personal.

Artículos sobre empresas sociales Rey Ardid 7 tendencias para decoración navideña