Con el paso del tiempo, los denominados call center para empresas han ido ganando peso y relevancia dentro de la sociedad actual. Quizá en buena parte, porque las personas, al recurrir a un servicio o producto, buscamos también una relación más cercana y accesible

Es por ello que este tipo de infraestructuras ayudan a establecer más canales y vías de comunicación con los que reforzar una excelente imagen ante un cliente. Un servicio de call center prestado con profesionalidad y buen hacer, permite contar una diferenciación positiva y hace que el público lo tenga en cuenta en su decisión de compra.

Gracias a la tecnología, además los contact center, que amplían su radio de difusión a vías de comunicación como las redes sociales, el correo electrónico y otros canales, redundarán en la misma dirección.

¿Por qué es tan importante una buena atención al cliente?

La importancia de una buena atención al cliente reside precisamente en eso: en cómo la empresa tiene la relación con quien ha confiado en ella. Si ese tipo de vínculo es positivo, la persona en cuestión, además de incluso considerar el recurrir de manera continuada o ampliar a otras necesidades, puede servir como prescriptora de la actividad que se desarrolla con vista a terceras personas.

Para valorar ese papel, uno de los aspectos a tener en cuenta es conocer qué impresión mantiene una persona de los servicios prestados. La mejor fórmula para conseguirlo es realizar encuestas de satisfacción a clientes, con lo que obtendremos una valiosa información, y de primera mano, para nuestra actividad diaria. 

A través de ese conocimiento se podrán implementar procesos de mejora en aquellos aspectos que no funcionan bien o que son deficitarios o, por otra parte, reforzar y potenciar aquellos en los que se está haciendo de una manera óptima. 

Es una forma de encontrar qué desempeñamos de una buena forma y alcanzar su mejora continua y ordenada. De la misma manera ocurre con las partes que necesitan un cambio para que sumen y no resten en nuestra actividad.

¿Cuándo es necesario ofrecer un servicio de call center?

Para saber cuándo podemos contar con un servicio de call center, todo se resume a si queremos que nuestra empresa marque la diferencia y cause una buena impresión, o si vamos a dejar pasar una oportunidad para mejorar y crecer. 

Uno de los aspectos a tener en cuenta es que una adecuada atención requiere de tiempo y de una dedicación profesional para que eso revierta de manera positiva en la actividad de la empresa sin que suponga un problema añadido. 

También es necesario a la hora de gestionar bases de datos de clientes, ya que esta información, además de sensible, tiene que organizarse de manera precisa y útil.

Tipos de empresas que necesitan el servicio de call center

Las empresas que usan call center pertenecen a los sectores y actividades más variados, pero todos con el punto común de necesitar un contacto directo, cercano y útil con quien llama. Si al otro lado de la línea hay una persona, las opciones de entendimiento y satisfacción crecen de manera exponencial.

Más si cabe si, además de en lo que podemos entender como horario comercial, se necesita una atención de urgencia o 24 horas, ya que los problemas, cuando aparecen, no entienden de momentos del día.

1. Entidades bancarias

El crecimiento del comercio online y las múltiples estafas asociadas a estos canales requieren de un servicio disponible ante posibles eventualidades.

2. Seguros

La atención al cliente en seguros es primordial, ya que suelen ser situaciones en las que se requiere una línea directa para comunicar una incidencia: filtraciones, roturas, golpes…

3. Servicios al ciudadano

Una buena administración pública necesita de un canal abierto y cercano con los ciudadanos. Es decir, que se vea una preocupación por atender, dudas, problemas y necesidades

4. Cerrajerías

Los problemas con las cerrajas siempre llegan en el peor momento, como una particular ley del cuanto peor, mejor. Por eso tener una atención siempre disponible hace que una persona tenga una salida inmediata a su situación.

5. Centros sanitarios

Un centro sanitario, por definición, cuenta con una necesidad de cercanía con la persona que llama. Además, si son situaciones de emergencia o de urgencia, este requisito se incrementa

En Alfil Soluciones prestamos estos servicios a este tipo de empresas y a otras muchas, siempre con la profesionalidad y el buen trato como bandera para facilitar el trabajo y mejorar.

Artículos sobre empresas sociales Rey Ardid ¿Qué empresas necesitan un servicio de call center?