El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha visitado esta mañana la Unidad de Media Estancia que gestiona la Fundación Rey Ardid desde 1991. Además, ha mantenido un encuentro con representantes de las principales entidades del Tercer Sector a nivel autonómico y estatal, donde ha conocido de primera mano la situación de las personas con enfermedad mental, sus reivindicaciones y los recursos existentes en las diferentes comunidades autónomas.

Junto al Secretario de Estado, ha asistido Rosa María Cihuelo Simón, directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios, del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón; acompañados por el presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente.

Durante la visita, Mario Garcés ha destacado “la buena colaboración con el Gobierno de Aragón en materia de servicios sociales en estos meses al frente de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales”.

Por su parte, Alfonso Vicente, ha puesto en valor “la importancia de trasladar la sensibilidad en la atención a los enfermos de salud mental a los presupuestos”. Vicente ha pedido un esfuerzo a las Administraciones “para lograr una verdadera inserción de las personas con problemas de salud mental”.

Al finalizar el recorrido por las instalaciones de la Unidad de Media Estancia el Secretario de Estado ha mantenido una reunión con los representantes de las principales entidades y organizaciones de salud mental y del Tercer Sector de Aragón, representadas por el Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental y por el presidente de la Plataforma de Entidades para la Promoción e Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (ISEM), Pablo Sánchez. Esta plataforma agrupa fundaciones de Castilla y León, Murcia, Andalucía, Extremadura, País Vasco, Asturias, Cataluña y Canarias.

Entre los asistentes, se encontraban, además, representantes del Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental; Francisco Galán, presidente de la Plataforma del Tercer Sector en Aragón; Patricia Hernández, de CERMI-Aragón; Marga Lambán, de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado; y Daniel Gimeno, presidente de la Red Aragonesa de Lucha Contra la Exclusión Social, que han expuesto su análisis y valoración de la situación actual, las necesidades, demandas y los recursos disponibles para este colectivo de personas con problemas de salud mental.

Por otro lado, esta cita ha supuesto el primer encuentro del Secretario de Estado con la recién creada Plataforma de Entidades para la Promoción e Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, que ha sido impulsada, entre otras entidades, por la Fundación Rey Ardid con la intención de plantear estrategias que impulsen la integración social de personas con enfermedad mental. El encuentro ha servido para dinamizar el grupo de trabajo para la atención integral de personas con problemas de salud mental, integrado por cerca de 30 entidades de salud mental y apoyo a la rehabilitación psicosocial.

Sin categoría Mario Garcés visita la Unidad de Media Estancia de la Fundación Rey Ardid