El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado esta mañana el nuevo centro de día para Mayores de Casalarreina, cuya puesta en marcha y gestión durante los próximos tres años correrá a cargo de la Fundación Rey Ardid. 

La inversión por parte del gobierno riojano para este recurso ha sido de 999.275,69 euros, ha supuesto la creación de trece nuevos puestos de trabajo y dará servicio a 18 municpios cercanos. 

Manuel Hernández, gerente de la Fundación Rey Ardid; Carlos Iglesias, responsable del Área de Mayores, Roberto San Juan, responsable territorial y Laura Guillén, directora del nuevo centro, han acompañando a las autoridades del Gobierno de la RIoja en este acto: al consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Justicia, Conrado Escobar; la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz; el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, y alcaldes de la zona. 

Durante la inauguración el gerente de la Fundación Rey Ardid, Manuel Hernández ha afirmado que “para nosotros supone un gran reto la puesta en marcha de este nuevo centro de día en una Comunidad como La Rioja, en la que llevamos trabajando desde 2011, y esperamos responder a la confianza que el Gobierno de La Rioja ha depositado en nosotros para la gestión del recurso”.

La Fundación Rey Ardid cuenta con una larga y consolidada experiencia en la atención a personas mayores gestionando recursos de diversa titularidad en Aragón y otras comunidades como La Rioja, donde ha gestionado varios centros de mayores y servicios de atención domiciliaria. 

Centro de Día de Casalarreina

La puesta en marcha del Centro de Día de Casalarreina ha supuesto una inversión por parte del Gobierno regional que ronda el millón de euros. La gestión ha sido adjudicada a Fundación Ramón Rey Ardid por un periodo de 3 años y un importe de 999.275,69 euros (IVA incluido). El coste diario de cada plaza asciende a 57,76 euros, si bien la aportación media de los usuarios es de 200 euros mensuales. En caso de que estos no pudieran hacer frente al coste de la plaza, el Gobierno regional asume la diferencia.

El centro, que cuenta con 20 plazas de capacidad y atenderá a 18 municipios, da empleo a 13 personas (director, médico o psicólogo, ATS/DUE, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, trabajador social, cinco auxiliares/gerocultores y dos conductores) y abre de 8.30 a 20.30 los días laborales y de 9 a 17 horas los sábados, aunque la permanencia por usuario y día es de 8 horas como máximo. Los usuarios contarán con transporte adaptado para acceder desde sus domicilios al centro.

El Centro de Día de Casalarreina ofrece una atención personalizada en función de las necesidades de cada usuario. Entre otras opciones, la cartera de servicio consta de manutención (ajustada a las necesidades nutricionales de los usuarios); fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería y atención médica y/o psicológica. El centro se encuentra en el edificio municipal que anteriormente acogía el cuartel de la Guardia Civil y las escuelas y actualmente alberga, además del Centro de Día, la Casa de Cultura La Florida y la sede del hogar del pensionista. El centro contó con una inversión de 600.000 euros para las obras de acondicionamiento y equipamiento.

Mayores Rey Ardid El nuevo centro de día de Casalarreina abre sus puertas