El programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa” lleva más de 10 años contribuyendo a mejorar la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social. Gracias a una red de trabajo compuesta por técnicos de inserción y empresas, el programa ha contribuido a que cerca de 170.000 personas en todo el territorio hayan podido encontrar su lugar en la sociedad.

El proyecto INCORPORA de la Obra Social de la Fundación La Caixa, está coordinado por  la Fundación Ramón Rey Ardid para el territorio aragonés. Se trata de poner en valor el desarrollo de acciones de inserción laboral en la empresa ordinaria. Es un programa que se desarrolla en todo el territorio estatal y facilita la puesta en marcha de estrategias de inserción laboral. Toda la información está disponible en la página web del programa.

En 2018, la Fundación Bancaria ”la Caixa” aumentará su presupuesto hasta 520 millones de euros, el 60 % de los cuales se destinará a programas sociales con vocación transformadora dirigidos a luchar contra la pobreza infantil, fomentar el empleo entre colectivos en riesgo de exclusión o atender a personas al final de su vida, entre otras líneas de actuación.

Para nuestra entidad, la colaboración con este programa es especialmente interesante, ya que esta opción ha hecho que la Fundación Rey Ardid sea referente a otras entidades que necesiten ser asesoradas en los procesos de inserción de una persona con problemas de salud mental.  El programa Incorpora Salud Mental, favorece el desarrollo de metodologías específicas para atender adecuadamente a una persona en disposición de poder trabajar y con capacidad manifiesta para un desempeño adecuado. Además dispone de una «Guia para la integración laboral de personas con trastorno mental» que describe cada una de las fases del recorrido individualizado con herramientas básicas testadas en instituciones de largo recorrido y experiencia en la atención integral de personas con problemas de salud mental.

Nuestro compañero Francisco Galán, técnico de integración laboral del programa Incorpora en Aragón, nos habla en este vídeo sobre la importancia de estar Comprometidos para que todas las personas de Aragón tengan las mismas posibilidades de conseguir un trabajo y un futuro mejor. Como él, son muchos los que dedican su día a día a ayudar a que muchas personas en situación de vulnerabilidad encuentren su oportunidad, como las 2.310 que lo lograron el año pasado.

Sin categoría 10 años Comprometidos. Programa Incorpora