Cuando fallece un familiar comienza un proceso, a veces complicado, para gestionar legalmente su herencia.

La primera duda que nos plantemos es si esa persona hizo o no testamento. Igual existe una copia guardada en el domicilio pero si no es así, o no la encontramos, hay que solicitar el certificado de últimas voluntades.

Se trata del documento donde se refleja de manera oficial si se realizó o no testamento y sobre todo, ante qué notario se hizo para poder acudir a él a conocer el contenido, quienes son los herederos y qué paso seguir para tramitar la herencia.

El documento de últimas voluntades NO es el testamento como tal, puesto que en este certificado no se reflejan los deseos o bienes del fallecido. Es la herramienta oficial que nos permite saber si nuestro familiar hizo testamento y poder así emprender las acciones oportunas para gestionar la herencia de una manera u otra.

Solicitud

Para solicitarlo, se debe  acudir, con el certificado de defunción o el DNI del fallecido, a la Gerencia territorial del Ministerio de Justicia de nuestra comunidad autónoma  o a través de internet (https://sede.mjusticia.gob.es).

El certificado de últimas voluntades no suele estar disponible hasta que no hayan pasado, al menos, 15 días desde el fallecimiento. Se debe cumplimentar un formulario y pagar una tasa en el momento de la solicitud.

Como sabemos que son momento delicados, desde la asesoría de Cierzo Gestión podemos ayudarte a gestionar por ti todo este proceso con un servicio integral: desde la solicitud del certificado hasta las gestiones en el catastro o en el registro de la propiedad.

Te asesoramos sobre todos los pasos a seguir para que no pierdas tu tiempo de ventanilla en ventanilla y para asegurarte de que todos los documentos y requisitos se realizan conforme a la ley.

Esperamos que esta información te haya sido útil para conocer la diferencia entre el certificado de últimas voluntades y el testamento. En otras entradas, hablaremos sobre los tipos de testamento y cómo realizarlos para que tengan validez

Sin categoría Certificado de últimas voluntades: ¿qué es?