El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El día 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616.

En relación a ello, hemos propuesto esta actividad literaria desde el Centro de Día Ciudad de Alfaro de Grupo Rey Ardid, centrada en la poesía y dirigida a nuestros mayores del centro de día.

Como objetivos planteados para esta actividad podemos señalar:

  • Motivar a nuestros mayores para que adopten hábitos de lectura o se interesen por ello a través de la poesía.
  • Desarrollar los intereses lingüísticos de los usuarios con un fin terapéutico.
  • Fomentar la participación activa de nuestros usuarios en actividades de ocio relacionadas con el lenguaje.
  • Ejercitar la memoria recordando canciones y poemas conocidos por los usuarios.
  • Trabajar la autoconfianza y la autoestima de los usuarios mediante la exposición en público de sus poemas.
  • Aumentar el círculo social y relacional de nuestros usuarios en la comunidad.

Desde el punto de vista terapéutico, esta actividad  literaria constituye una forma de trabajar aspectos cognitivos asociados a los intereses y habilidades de los usuarios. Hemos podido observar desde el departamento de terapia ocupacional, la implicación por parte de algunos usuarios en este tipo de actividades, que ofrecen la posibilidad de asumir responsabilidades y desarrollar habilidades comunicativas y sociales.

El recital de poesía comenzó con música. Se escuchó “clavelitos” en nuestro centro de día, interpretada por el grupo de tertulia literaria con acompañamiento de guitarra y el coro compuesto por nuestros usuarios.

A continuación, llegó el momento de la poesía a cargo del grupo literario que arrancó más de una sonrisa recitando con esmero los poemas que habían seleccionado para la ocasión.

Llegó el momento de nuestros mayores, que recitaron los poemas que habían preparado, algunos de ellos de cosecha propia, y aunque en algún momento el escenario les abrumó, solventaron con categoría el compromiso.

La tarde concluyó como empezó, con la interpretación de unas canciones por parte del grupo literario encabezado por Mª Carmen Fernández Ezpeleta y con el acompañamiento de nuestros mayores en los coros.

Desde la Fundación Ramón Rey Ardid queremos agradecer la participación desinteresada de este grupo de mujeres que amenizaron la tarde a nuestros Mayores y les obsequiaron, además de con su recital, con un libreto y marca páginas sobre la cigüeña Yerga, uno de los iconos de la ciudad de Alfaro. 

Sin categoría Día Internacional del Libro en el Centro de Día Ciudad de Alfaro