Miren Delgado.

Gradior es una herramienta software para la rehabilitación de funciones cognitivas , disponible para el profesional socio sanitario. Dispone de mas de 45.000 ejercicios, que permiten entrenar la atención , calcula, percepción, lenguaje, razonamiento y memoria.

Esta destinado a personas con daño y/ o deterioro cognitivo: Enfermedad mental, daño cerebral adquirido, enfermedades neuro degenerativas, discapacidad intelectual… El profesional puede diseñar intervenciones personalizadas y adaptadas a al nivel de desempeño de la persona que sufre un daño o deterioro cognitivo,  a partir de ahí, rehabilita  o mantener dicho desempeño, siempre dentro de un programa de Rehb integral.

De esta forma, dispone de diversos módulos para incluir los datos clínicos, establecer los programas de RHB de forma individualizada y obtener informes. Pos su parte el usuario realiza en principio una auto evaluación exhaustiva  con la que familiarizara con las distintas fases del programa informático táctil junto a su T. O , en sesiones que oscilan entre los diez y los veinte minutos, aproximadamente.

Se trata de evaluar y lograr su rhb neuropsicología. El paciente / usuario interactúa con la pantalla táctil y sigue una serie de instrucciones visuales o sonoras y auditivas hasta completar cada una de las tareas cognitivas propuestas.

Gradior permite la interacción directa del usuario con el ordenador, de manera que aprovecha su potencial  y busca su utilidad para la vida cotidiana. Así mismo se comienza con tareas que exigen unas demandas mínimas para asegurar el éxito y se proponen tareas con niveles progresivos de dificultad, buscando la repetición suficiente y el aprendizaje sin error.

El programa cuenta con un amplio numero de ejercicios donde se mezclan imágenes y sonidos para estimular al usuario, quien debe elegir en la pantalla las opciones  o una serie de instrucciones visuales y o sonoras hasta completar cada una de las tareas cognitivas propuestas.

Como participante en el CRAP de Rey Ardid de Zaragoza, que ejecuta desde 2008 el programa Gradior, la experiencia es satisfactoria. Le dedico dos sesiones semanales, acompañada de la Terapeuta Ocupacional en las que realizo ejercicios en  los módulos ya mencionados . Esto me ayuda a aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas en mi vida diaria. En especial, pongo como ejemplos el calculo y la atención.

Mayores El Gradior una herramienta para recuperar capacidades de las personas