Hoy en nuestro blog de Emprey Fundación Rey Ardid vamos a responder a esta y otras preguntas que pueden hacerse a la hora de valorar cómo realizar el control de plagas en bares y restaurantes.
La presencia de insectos en las instalaciones de hostelería deteriora la imagen de nuestro establecimiento de una manera muchas veces irrecuperable. Por ello no te pierdas los consejos que vamos a darte sobre el control de plagas en bares y restaurantes.
El control de plagas en bares y restaurantes, así como, la desinsectación y desratización (en general el control de plagas) tiene un componente legal y un componente de imagen frente a los clientes. Por ello la normativa de cada Comunidad Autónoma establece unas obligaciones que debemos considerar. Desde los departamentos de salud pública se dictan normas y se vigila su cumplimiento.
También es fácil que la imagen de nuestro bar, cafetería o restaurante se vea comprometida, dada la actividad que en ellos se desarrolla:
- Presencia y tránsito de muchas personas
- Conversaciones en voz alta
- Manipulación de alimentos, el trasiego en la cocina
- Salida y entrada a sala de los platos preparados
- Uso frecuente de los baños públicos
Todo ello contribuye al incremento de la contaminación ambiental microbiológica, el riesgo de contagio de enfermedades (como la COVID-19), la presencia de malos olores y/o sensación de ambiente cargado en las diferentes estancias.
En Emprey Fundación Rey Ardid te asesoramos acerca de la desinfección y el control de plagas en bares y restaurantes, así como de las desinfecciones anti Covid 19, proporcionando un certificado posterior al tratamiento.
¿Por qué contratar a una empresa profesional de control de plagas en bares y restaurantes?
Lo primero que hay que tener en cuenta es contratar una empresa acreditada y certificada para este tipo de tratamientos de control de plaga en bares, restaurantes y establecimientos. Las empresas de Emprey Fundación Rey Ardid disponen de registro en del denominado ROESB (Registro Oficial de Establecimientos de Servicios Biocidas). Hemos de tener en cuenta que el uso de productos biocidas debe estar restringido a personal cualificado y a empresas acreditadas.
Los bares, cafeterías y restaurantes al disponer de productos de alimentación en despensas, almacenes y barra son atractivos para insectos y roedores y se infestan con facilidad con plagas.
Insectos y roedores necesitan condiciones para establecerse: alimentación y refugio.
Los bares, cafeterías y restaurantes al ser establecimientos abiertos al público se arriesgan a que los insectos y roedores puedan acceder desde el subsuelo o lugares cercanos. Si la plaga encuentra comida y refugio ya tiene las condiciones ideales para mantenerse y reproducirse.
No nos olvidemos que los insectos y roedores transmiten enfermedades, así como bacterias y virus que en algunos casos pueden ser de gravedad para los humanos.
Una buena reputación de nuestro establecimiento depende directamente de una buena gestión en el control de plagas en bares y restaurantes, junto con el programa de medidas higiénico-sanitarios APCC.
¿Tengo obligación legal de disponer de un certificado de tratamiento de plagas?
La normativa exige disponer de un certificado del tratamiento realizado a la vista del público. Dicho tratamiento tiene que ser realizado por personal cualificado y por empresa autorizada. Emprey Fundación Rey Ardid dispone de personal formado de acuerdo con la normativa y figura como empresa autorizada para la aplicación de productos biocidas.
¿Qué tipo de medidas debo realizar en mi bar, cafetería o restaurante para evitar la proliferación de insectos y roedores?
Medidas pasivas para evitar plagas en bares y restaurantes
Son las que más importancia tienen, ya que están dirigidas a impedir la entrada de las especies en el interior de las instalaciones. Las medidas que podemos adoptar son:
- Eliminar basuras y focos de suciedad
- Minimizar los posibles puntos de acceso
- Mantener las medidas anteriores
Medidas activas contra las plagas en bares y restaurantes
Además de las medidas pasivas, los establecimientos de este tipo, tienen que tener un plan de control de plagas.
Estas medidas van a estar enfocadas al control y erradicación de las plagas en las instalaciones, para ello se especifican unos puntos de monitoreo que se revisarán en cada visita que se realice. Se agrupan en tres tipos; desratización, desinsectación y desinfección.
Desratización
La desratización da cobertura a los lugares determinantes en el control de roedores, así como a los enclaves donde se haya detectado la presencia de estos.
Los enclaves determinantes son:
- Puntos de acceso poco frecuentados
- Patios interiores
- Cuartos técnicos
- Zonas de posible anidamiento
Desinsectación
La desinsectación da cobertura a los lugares determinantes en el control de insectos rastreros, así como a los enclaves donde se haya detectado la presencia de estos.
Los enclaves determinantes son:
- Perímetro exterior de la instalación
- Puntos de acceso abiertos
- Patios interiores
- Cuartos técnicos
- Arquetas
- Zonas de posible proliferación
Calendario de plagas en bares y restaurantes más comunes
Dependiendo de la época del año deberemos tener en cuenta que aumenta la posibilidad de padecer diferentes tipos de plagas. Por norma general a roedores e insectos no les gusta el frío, por lo que de diciembre a febrero hay menos posibilidades de padecerlas. En los meses fríos buscan refugio y están más aletargados. Cuanto más calor hace, más movilidad, mayor probabilidad de tener encuentros indeseados.
Si tienes cualquier duda acerca de la información presentada no dudes en contactar con una empresa especializada y acreditada como Emprey Fundación Rey Ardid.