El servicio de atención al cliente a día de hoy es sumamente importante para cualquier tipo de empresa, ya que no solamente implica la satisfacción de los clientes, sino que también se trata de una función estratégica capaz de mejorar los beneficios.

Un buen servicio de atención al cliente mejora la relación con los mismos y consigue aumentar las ventas.

En este artículo, te contamos en qué consiste una buena atención al cliente, sus beneficios y te damos algunos consejos para mejorarla.

¿Qué es la atención al cliente?

El servicio de atención al cliente es el apoyo que se le ofrece a los clientes, tanto antes como después de que realicen una compra o utilicen los productos y servicios. Lo que les ayuda a tener una experiencia agradable y satisfactoria con la marca

No obstante, el servicio de atención al cliente es algo más que resolver los problemas de los clientes. Hoy en día, el servicio de atención al cliente significa ofrecer una asistencia proactiva e inmediata en cualquier momento y a través del canal que elijan: teléfono, email, chat, etc.

¿En qué consiste y por qué es tan importante una buena atención al cliente?

Hoy más que nunca, se necesita un excelente servicio de atención al cliente para retener a los clientes. Los clientes quieren saber que la empresa podrá solucionar cualquier duda o problema que puedan tener con su producto. De no ser así, se irán a otra empresa si el servicio de atención al cliente no puede proporcionarles una experiencia positiva

La atención al cliente implica demostrar unas magníficas habilidades de comunicación y resolución de problemas.

La importancia de la atención al cliente en una empresa radica en que, si ofrece un servicio excelente, es capaz de conseguir clientes fieles de por vida que están dispuestos a recomendar su empresa a amigos, familiares. Pero, ¿en qué consiste una buena atención al cliente?

Ofrecer un buen servicio de atención al cliente comienza con la mentalidad de deleitar a los usuarios, sin embargo, es necesario pensar más allá de la venta de los productos o servicios y poder también resolver dudas o problemas que puedan surgir.

Cómo mejorar la atención al cliente de tu empresa

Recoger y utilizar los datos de los clientes

Conoce mejor a tus clientes para crear un patrón de servicio excelente.

Las bases de datos de clientes son una buena medida para recopilar información que ayude a entender mejor a los clientes para poder ofrecerles productos y servicios a medida

Puedes utilizar las características sociales y demográficas, así como las preferencias y los patrones de comportamiento de compra para crear estrategias de marketing eficaces. 

Personalizar las interacciones con los clientes 

Pon énfasis en tratar a tus clientes como individuos. Se trata de algo que puedes conseguir mediante la interacción frecuente en las redes sociales, el envío de ofertas personalizadas a los clientes en sus cumpleaños o el envío de notas de agradecimiento.

La clave está en hacer que tus clientes se sientan como personas y no como un número más.

Tener en cuenta los comentarios de los clientes

Los clientes son, en última instancia, los usuarios finales y sus comentarios son de suma importancia para comprender la eficacia de las estrategias que se están utilizando.

En este sentido, la realización de encuestas de satisfacción a clientes son la mejor forma mediante la cual podemos conocer sus opiniones. De modo que cuantos más datos tengamos sobre su experiencia, más fácil será diseñar experiencias.

Contratar los servicios de una empresa especializada de atención al cliente

Cuando se pasa más tiempo respondiendo a las preguntas de los clientes que construyendo el negocio, es hora de contratar ayuda.

La contratación de servicios de call center especializados en atención al cliente, como los de Alfil Soluciones, no solo ayudan a recabar información sobre los clientes y les ofrece ayuda inmediata, sino que manteniéndolos satisfechos logran que el negocio prospere. 

La contratación de un call center profesional también mejorará la productividad de tus empleados al liberarlos de esta función y al mismo tiempo, aumentará las interacciones con los consumidores. Lo que supondrá un impacto positivo en las tasas de retención de clientes.

Beneficios de una buena atención al cliente en empresas

Fidelización de clientes

Los clientes fieles suponen muchos beneficios para las empresas. Algunos estudios demuestran que el 91% de los clientes afirman que una experiencia positiva de servicio al cliente les hace más propensos a realizar una nueva compra.  

Aumento de los beneficios

Las relaciones a largo plazo con los consumidores, gracias a los servicios de atención al cliente, consiguen que las empresas sean más rentables. En este aspecto, se ha demostrado que las marcas son capaces de aumentar sus ingresos cuando dan prioridad a mejores experiencias de servicio al cliente.

Diseñar una experiencia de atención al cliente mejor que la que ofrecen los competidores supone una mejor posición en el mercado.

Recomendaciones y reseñas positivas

Ofrecer un buen servicio de atención al cliente crea clientes satisfechos, que son más propensos a recomendar la empresa a otras personas. Algo realmente útil, ya que un gran porcentaje de los consumidores se ven influidos por las reseñas positivas a la hora de comprar un producto. 

Aumento de la tasa de conversión

Un buen servicio de atención al cliente puede ayudar a convertir a los clientes potenciales en ventas

Proporcionar un buen servicio al cliente conseguirá aumentar la confianza de los clientes y, a su vez, aumentará la conversión.

Mejorar la imagen de marca

El servicio de atención al cliente mejora la percepción pública de la marca. En este sentido, crear experiencias positivas para los clientes es vital para ganar su confianza y crear una imagen sólida y atractiva.

¿Quieres que te ayudemos a mejorar la atención al cliente de tu empresa? En Alfil Soluciones te ofrecemos servicios especializados de call center y atención al cliente. Déjalo en nuestras manos.

Artículos sobre empresas sociales Rey Ardid La importancia de la atención al cliente en una empresa