¿Sabías que existe una forma de que las empresas ofrezcan cursos a sus empleados y por un coste 0? ¿O que estas solo abonen una parte de su precio? ¿Conoces los cursos bonificables destinados a trabajadores?

En este post, vamos a hablar de la formación bonificada para empresas. Toda una oportunidad para las organizaciones y los propios trabajadores.

¿Qué es la formación bonificada para empresas?

La formación bonificada para empresas responde a esa formación subvencionada, por parte del Estado, que permite a los trabajadores de una empresa seguir estudiando con el objeto de mejorar y actualizar sus competencias profesionales.

Cabe destacar que estos cursos son gratis para los trabajadores y pueden no suponer un coste extra a las empresas, ya que se bonifican a partir de las cuotas de la Seguridad Social.

Para ello, las entidades deberán contar con un número suficiente de trabajadores y horas para sufragar la cuantía de la formación. En concreto, 100 euros que pueden abonar todo el curso o solamente una parte.

La empresa pública que gestiona esta formación bonificada para empresas es la antigua Fundación Tripartita, ahora conocida como FUNDAE (Fundación Estatal de Formación para el Empleo). Esta entidad es la encargada de ofrecer anualmente un crédito a las empresas para invertir en formación.

Créditos de formación bonificada en tu empresa

Los créditos anuales para sufragar la formación bonificada para empresas dependen del tipo de entidad. El número de trabajadores es clave para su cálculo. 

Se estima que un 0,20% de la base de cotización mensual de cada trabajador es destinada a la Seguridad Social para formación.

Por consiguiente, una multinacional con miles de empleados y una PYME no dispondrán del mismo crédito formativo:

  • De 1 a 5 trabajadores: Una cantidad mínima de 420 euros anuales.
  • De 6 a 9 trabajadores: 100% de la cantidad cotizada.
  • De 10 a 49 trabajadores: 75% de la cantidad cotizada.
  • De 50 a 249 trabajadores: 60% de la cantidad cotizada.
  • 250 trabajadores o más: 50% de la cantidad cotizada.

Requisitos para la formación bonificada

Para acceder a los créditos de formación bonificada, es necesario que la organización cumpla con una serie de requisitos:

  • Ser una empresa española.
  • Tener a los trabajadores en plantilla, bajo el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Estar al día con los deberes tributarios.
  • Garantizar la gratuidad de la formación a la plantilla.
  • Proporcionar las facturas de los cursos, antes de la bonificación. 
  • Disponer de la documentación -con un mínimo de 4 años- posterior a la fecha de la formación.

¿Cómo solicitar la bonificación de una formación?

¿Estás buscando una formación bonificada para tu empresa? Descubre nuestra área de formación de Rey Ardid y elige el curso que mejor se adecúe a las necesidades de tus trabajadores. 

A continuación, calcula tu crédito formativo –gracias a la información que te hemos proporcionado previamente- y date de alta en la aplicación de FUNDAE. Para ello, vas a requerir de una firma digital.

Acto seguido, deberás informar a los trabajadores de la oferta formativa, contar con una ratio suficiente para la impartición del curso; sin olvidar, comunicar a FUNDAE tanto el inicio del curso como su finalización. Al final del año y solo después de haber realizado el curso, se bonificará la formación. 

La importancia de la formación en la empresa

Una formación continua en cualquier empresa es muy importante. Ya no solo va a suponer estar al día de las actualizaciones de un sector laboral, sino que va a ayudar a retener el talento en una organización.

La formación programada por parte de las empresas ofrece una serie de ventajas no solo para los trabajadores, que siguen aprendiendo e incrementando sus conocimientos; sino para las propias entidades. De este modo, las empresas van a contar con trabajadores más cualificados y más satisfechos con su puesto de trabajo.

Por consiguiente, la formación bonificada para empresas es toda una oportunidad que FUNDAE y organizaciones como la Fundación Rey Ardid te ofrecemos a ti y tus trabajadores.

Así que ya lo sabes, si buscas una formación para empresas en Zaragoza o a lo largo del territorio aragonés, a continuación te hablamos de nuestro catálogo online.

Catálogo de cursos de formación bonificables

¿Buscas una formación bonificada para empresas? Nuestro catálogo de certificados profesionales y cursos es lo que necesitas. Nos adaptamos a vuestras necesidades formativas, gestionando tu crédito FUNDAE.

Salud mental, alimentación, limpieza, personas mayores… son algunas de las temáticas de nuestros cursos. Sin ir más lejos, contamos con certificados de profesionalidad especializados en atención sociosanitaria a personas con dependencia o, incluso, la titulación de control de plagas. 

¡Y elige la formación que mejor se adapte a tu empresa!

Artículos sobre formación y empleo Formación bonificada para empresas