Se acerca septiembre, por qué no matricularse en la universidad. Que la edad no te lo impida.

Cuántas veces habremos escuchado frases del tipo: “cómo me habría gustado poder estudiar esto o aquello” o “siempre quise ser…”. La falta de medios, la situación socioeconómica, la necesidad de trabajar a edades tempranas para llevar un sueldo a casa, mantener el negocio familiar, entre otras cosas, fueron algunos de los motivos por los que muchas personas mayores no pudieran estudiar en su momento.

Con el paso del tiempo, ya con sus hijos mayores y sus vidas más estables y organizadas, todavía algunos mantienen esa curiosidad y esas ganas de aprender que les inquietaban desde su juventud. Estudiar una carrera o aprender una profesión deja de ser solamente una vía para ganarse la vida y conseguir un trabajo, pasa a ser un placer por el mero hecho de adquirir conocimiento.

Cada vez son más las personas mayores, jubiladas o en edad cercana a la jubilación, que se animan a estudiar. Incluso muchas de ellas van a la universidad pasados los 50 o 60 años. Estudiar en esta etapa es una deseo y a la vez una oportunidad que se disfruta de un modo incomparable, ya que la vocación de aprender y estudiar por el simple hecho de cultivarse o saber más sobre un determinado tema es algo admirable.

Por eso, desde aquí, animamos a todas aquellas personas que sienten esas ganas de estudiar y superarse a que puedan hacerlo realidad sin que la edad sea un impedimento, sino el comienzo de una nueva etapa dedicada a cumplir aquellos objetivos de vida que tenían pendientes.

La Universidad de la Experiencia

La Universidad de Zaragoza ofrece un programa de estudios y actividades para personas mayores de 55 años y/o jubilados a través del cual se pueden cursar diversos programas en diferentes áreas como derecho, arte, economía, sociología, paleontología e inglés, entre otros.

Esta Universidad de la Experiencia cuenta con sedes en diferentes puntos del territorio aragonés y aspira a seguir ampliando su red con la colaboración de diversos organismos públicos como ayuntamientos, Gobierno de Aragón y la UNED de Barbastro y Calatayud. Actualmente la Universidad de la Experiencia está presente en Alagón, Alcañiz, Barbastro, Binéfar, Calatayud, Ejea, Fraga, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Teruel y Utebo.

Otros centros y universidades permiten la posibilidad de asistir como oyentes a algunas asignaturas en diversas titulaciones. En algunos casos no se requiere realizar prueba de acceso, ni por supuesto exámenes; aunque sí es conveniente solicitar permiso o comunicarlo en la secretaría de la universidad o en el departamento correspondiente.

Otras universidades

Muchas universidades de referencia como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de la Rioja, entre otras, ofrecen programas específicos para adultos mayores o pruebas de acceso a mayores de 40 años. La asistencia presencial a sus clases brinda una oportunidad única a estas personas mayores de relacionarse con compañeros de diferentes edades, incluso generaciones.

UNED Senior

La Universidad de Educación a Distancia ofrece un programa formativo y desarrollo personal muy amplio y completo para personas mayores de 55 años.

Online

Para aquellos que se atreven con las últimas tecnologías, existe la opción de realizar sus estudios universitarios a través de internet. Esta alternativa ofrece una amplia oferta, además de una mayor flexibilidad de horarios y permite estudiar desde cualquier lugar.

Formación y Empleo Nunca es tarde para ir a la universidad