Con motivo del Día Internacional del adulto mayor, tuvo lugar en el Centro de Día para personas Mayores dependientes del Gobierno de La Rioja “Ciudad de Alfaro”  un Encuentro Intergeneracional » Olimpiadas Tradicionales»  entre los usuarios del mismo, y los alumnos de 1º y 5º de Educación Primaria del Colegio La Salle- El Pilar de Alfaro.

El objetivo general de la jornada, planteado desde el Departamento de Terapia Ocupacional y Fisioterapia del Centro de Día, fue que tanto niños como mayores se relacionasen a través de una actividad lúdica.

La actividad se desarrolló en  cuatro fases:

  • Presentación;
  • Práctica de juegos tradicionales por grupos;
  • Muestra/práctica  de juguetes actuales;
  • Conclusión del encuentro;

PRESENTACIÓN

El criterio para la participación de los usuarios en los juegos, atendía a las diferentes capacidades físicas y cognitivas de nuestros usuarios.  Realizamos seis grupos de unas 10 personas, intercalando niños y mayores.   A cada equipo se le adjudicó un número y un juego inicial, del cual se partía.

JUGAMOS

Seleccionamos siete juegos de hoy y de siempre (la rana; los bolos; piedra/papel/tijera; la soga; el chocolate inglés; la gallinita ciega; la wii), dispuestos en diversas zonas del Centro (interior y exterior).

Todos los equipos, mostraron sus habilidades en cada juego.

COMPARTIMOS

La tercera parte de la jornada se desarrolló en la sala principal del Centro, en la que los usuarios dispuestos en círculo fueron “arrollados” por los pequeños que mostraron sus juguetes con gran ilusión, a unos Mayores que les atendían expectantes, destacar especialmente la sorpresa en los Mayores con los aparatos electrónicos, más desconocidos para ellos.

 Además, esa tarde tuvimos “una experiencia muy especial”  con la participación de una alumna  invidente,  pudimos  aprender  de su método de escritura y disfrutar con su inteligencia y desparpajo. Gracias Aitana, no dejas de sorprendernos gratamente.

CONCLUSIONES

Podríamos afirmar que la jornada estrechó lazos entre pequeños y mayores, y generó en los niños empatía hacia la vejez/discapacidad,  amplió conocimientos en ambos, y favoreció  la integración y normalización de los usuarios del Centro de Día de Alfaro  en la vida social de la localidad.

Todos quedaron encantados con la visita, hasta tal punto… de querer repetir sin ninguna duda, de hecho “muy prontinto” en estas próximas semanas recibiremos de nuevo la esperada visita de los escolares que en una ocasión más contagiarán su vitalidad a todos.

Agradecer desde Fundación Ramón Rey Ardid en Alfaro la generosidad del Colegio Lasalle El Pilar de Alfaro por mostrarse siempre dispuesto a participar en cuantas actividades proponemos.

Especialmente nos gustaría felicitar a sus profesores Fernando Pérez y Mª Luz Salado por su dedicación y entusiasmo que sin duda transmiten a los alumnos, en su día a día. 

Sin categoría Olimpiadas Tradicionales en el Día Internacional del Mayor en el Centro de Día de Alfaro