Naturaleza del proyecto DIGISEM

El proyecto DIGISEM es un proyecto que se realiza en colaboración con las entidades socias de Red ISEM: Fundación INTRAS, Fundación Sorapán de Rieros, Intress, Grup CHM Salut Mental, Fundación SASM, ISOL Murcia, la Asociación GIRA-SOL y la Fundación Ramón Rey Ardid. El proyecto es impulsado desde ISEM, una asociación no gubernamental y sin ánimo de lucro constituida por diversas entidades como red para la promoción e inclusión social de personas con enfermedad mental. La iniciativa está financiada por Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, del fondo Next GenerationEU, e impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Formando parte del proyecto, Fundación Rey Ardid entre otras muchas entidades. Como parte esencial del proyecto, se ofrece un sólido programa de acompañamiento a personas que enfrentan problemas de salud mental, buscando proporcionar un apoyo compasivo y efectivo para promover el bienestar emocional y social. Se promueve la colaboración efectiva mediante la adopción de diversas herramientas digitales, facilitando un entorno propicio para el trabajo en equipo, mejorando la comunicación y la eficiencia operativa.

Dificultades del medio rural

Con el fin de acabar con la brecha tecnológica en zonas rurales, se ha implementado el proyecto DIGISEM en Calatayud e Illueca, desarrollando talleres semanalmente en el Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial de Calatayud, y en la Escuela de Adultos de Illueca, dirigidos principalmente a población con problemas de salud mental y/o en riesgo de exclusión. Este proyecto no solo representa un paso hacia adelante en la digitalización del medio rural, sino que también destaca la importancia de adaptar la tecnología a las necesidades específicas de cada comunidad. Con este proyecto la Fundación Rey Ardid pretende que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceso a las tecnologías llevando estos talleres a comunidades rurales, y empoderar para que aprovechen al máximo las oportunidades que la tecnología tiene para ofrecer, mejorando la calidad de vida de las personas a través de la mejora de los procesos y luchar para que vivir en el entorno rural no sea un factor de discriminación.

¿Qué trabajamos?

Para impulsar esta transformación digital durante las sesiones, promovemos la utilidad de las nuevas tecnologías en su día a día. En estas sesiones, de dos horas de duración semanal, se abordan temas desde el acceso a Internet hasta la utilización efectiva de aplicaciones móviles o trámites/gestiones online, trabajar habilidades sociales y cognitivas… y todo ello a través de diferentes dispositivos tecnológicos que se aportan desde el proyecto: móviles, ordenadores, tablets, gafas de realidad virtual…teniendo la oportunidad de interactuar y familiarizarse con ellos.

Participantes

El número total de participantes en el área rural es de 22 personas. Se realizan sesiones grupales presenciales con 8 personas en el Centro de Día de Calatayud, y 5 en la escuela de adultos de Illueca. Además, 7 personas realizan sesiones individuales en Calatayud, y 2 personas realizan sesiones individuales online. La mayoría desconocían los dispositivos que les han sido aportados, y actualmente se están familiarizando con ellos, aprendiendo a utilizar las diferentes aplicaciones integradas. Los usuarios, enfatizan en la importancia de que exista este tipo de proyectos para conocer las nuevas tecnologías puesto que les están siendo muy útiles en su vida diaria (trámites/gestiones online, comunicación con otras personas…), puesto que actualmente la tecnología ha tenido un gran impacto en la sociedad.

(Sesión Grupal DIGISEM en la Escuela de Adultos de Illueca)

(Sesión Grupal DIGISEM en Centro de Día Calatayud)

Artículos sobre salud mental DIGISEM en el mundo rural