En la Residencia y Centro de día de Mayores Ibercaja Rey Ardid de Juslibol, hemos querido esta semana “poner  al mal tiempo buena cara” como se dice coloquialmente.

En el centro se hace un mural relacionado con la estación que nos encontramos en las cuatro estaciones del año. Cada mural se elabora con elementos propios que nos ofrece el medio en ese momento así como con materiales de texturas y tonos acordes a la estación a trabajar.

Hemos realizado talleres relacionados con el otoño, en los que usuarios de centro de día y residentes han participado en la elaboración de un mural para la entrada del centro, guirnaldas otoñales, vidrieras con hojas y han elaborado  coronas de hojas. Para ello salimos al jardín en busca de los “colores del otoño” y recolectamos hojas de colores muy variados desde rojizos, marrones hasta amarillos de varios tonos.

Con esta actividad buscamos principalmente establecer un vínculo con la naturaleza a la vez que trabajamos a nivel cognitivo (selección de hojas por tamaños, colores , formas),orientación temporal ,estimulación sensorial (tacto a través de las diferentes texturas de las hojas, piñas… y vista y olfato), social(actividad en grupo y reconocimiento por parte de trabajadores y familiares del resultado) y físico(agacharnos para coger las hojas del suelo, manipular para realizar el trabajo final).

Se ha realizado también una caja sensorial de otoño, basada en el método Montessori para residentes con deterioro avanzado y para la Unidad de Cuidados Especiales, llena con materiales táctiles de diferente naturaleza y textura con los que los usuarios pueden explorar. Está diseñada para facilitar la adquisición de destrezas motoras y habilidades de observación.

Con cada una de las actividades han disfrutado y se han divertido nuestros usuarios a la vez que este tipo de experiencias les ayudan también en el desarrollo de su creatividad.

Los trabajos siempre quedan preciosos pero en esta ocasión ha quedado tan bonito, que no podíamos dejar de compartirlo con todos vosotros.

Mayores Taller de otoño en la Residencia y Centro de Día Ibercaja Rey Ardid de Juslibol