En nuestro ámbito profesional estamos acostumbrados a hablar de personas dependientes, pero hoy os queremos contar con más detenimiento qué queremos decir al referirnos a estas personas.
Una persona es dependiente o se encuentra en situación de dependencia cuando tiene una carencia o pérdida de autonomía intelectual, física o sensorial causada por diversos motivos como la edad, una enfermedad o por la propia discapacidad que padecen; y necesita ayuda para la realización de acciones básicas del día a día. Es decir, son aquellas personas que no gozan de completa autonomía y necesitan apoyo.
Así, una persona se hallará en esta situación si tiene alguna limitación física, intelectual o psíquica que disminuya ciertas capacidades de la persona; que se encuentre incapacitada para realizar las actividades de la vida diaria de forma autónoma o bien cuando necesite asistencia o cuidados por parte de otra persona para realizar tareas básicas.
Según el Libro blanco sobre la dependencia elaborado por FEAPS, las actividades diarias que marcan la situación de dependencia de una persona se agrupan en cuatro áreas:
- Cuidado personal
- Aseo, lavado y cuidado del aspecto
- Control de las necesidades y uso autónomo del servicio
- Vestirse y desvestirse
- Comer y beber
- Movilidad en el hogar
- Mantener y cambiar la posición del cuerpo
- Levantarse y acostarse, estar de pie o sentao
- Moverse en el hogar de un sitio a otro
- Tareas domésticas
- Comprar suministros para el hogar y atender a los servicios necesarios
- Ocuparse de las comidas diarias
- Ocuparse de la limpieza y planchado de la ropa
- Ocuparse de la limpieza y el adecuado mantenimiento del hogar
- Atender al bienestar de los otros miembros de la familia
- Movilidad extradoméstica
- Desplazarse
El Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia, por su parte, determina como tareas básicas de la vida diaria: comer y beber; regular las tareas fisiológicas básicas; lavarse y secarse y otros cuidados corporales; vestirse; mantenimiento de la salud; transferencias corporales y desplazamientos den el hogar; desplazamientos fuera del hogar; realización de tareas domésticas y toma de decisiones.