La Fundación Rey Ardid utiliza el método Montessori como parte de uno de sus valores esenciales

El Método Montessori fue creado a principios del siglo XX por María Montessori (1870-1952), doctora, educadora y pedagoga italiana, destinado a niños y pre adolescentes, sin embargo se está utilizando cada vez más en personas mayores, ya que su finalidad es la manipulación e interacción de diversos materiales y objetos, creando juegos que además de ayudar a aprender y desarrollar curiosidad, estimulan y preservan las funciones sensoriales, cognitivas y motoras, y por tanto fomentan la autonomía y funcionalidad.

Modelo de atención integral centrada en la persona.

Los beneficios conseguidos tras la aplicación constante de este tipo de actividades por parte de nuestros profesionales en las residencias y centros de día Rey Ardid son visibles a corto plazo contribuyendo a una mayor calidad de vida para las personas mayores que viven en estos centros.

Todas estas técnicas se pueden aplicar tanto en residencias o centros de día como en el hogar familiar, pudiendo adaptarlas a los materiales cotidianos de los que dispongamos.

Metodo Montessori Residencias Rey Ardid

¿Qué principios rigen el método Montessori?

  • Ambiente preparado: Al igual que creamos un ambiente preparado para los niños con el objetivo de favorecer su independencia, su orden, su auto-disciplina, etc. Podemos hacerlo para personas mayores con los mismos objetivos.
  • Favorecer la independencia y ofrecer capacidad de decisión: El simple hecho de dar opciones a los mayores en lugar de tomar todas las decisiones por ellos favorece su auto-estima.
  • Trabajo con las manos: Mejora la concentración y mantiene o incluso recupera la destreza manual y la coordinación.
  • Ayudar sólo cuando sea necesario: A veces con las personas mayores cometemos el mismo error que con los niños. Infravaloramos sus capacidades y hacemos por ellos cosas que podrían hacer por sí mismos. Darles la oportunidad de hacerlo puede marcar una importante diferencia en su percepción de sí mismos y en su estado de ánimo.
  • Dejar que los mayores contribuyan en la realización de ciertas tareas: Tareas de vida práctica como doblar la ropa, preparar la comida, poner la mesa, repartir el correo, cuidar de otros residentes, familiares e incluso mascotas, permiten que cada persona pueda seguir utilizando sus capacidades con un propósito y sentirse parte útil de una comunidad en vez de sentirse como un lastre inútil.
Método Montessori Residencias Rey Ardid
Para la Terapia Montessori en el hogar podemos utilizar materiales cotidianos

¿Qué modelo utiliza el método Montessori?

El modelo de atención que se utiliza en la filosofía Montessori es el del Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona ya que se trabajan las verdaderas necesidades de cada persona, reconociendo su valor y singularidad, basando la terapia en sus capacidades, no en los déficits, y en sus historias de vida.

¿Para qué sirve este método?

Con éste método se estimulan las funciones cognitivas superiores como la memoria, atención, funciones ejecutivas, estimulación sensorial, capacidades físicas, motrices y habilidades sociales.

Los objetivos, actividades y materiales que se usan, varían en función de cada persona, y según el grado de deterioro cognitivo y funcional que presenten. Son siempre individualizados.

¿Qué beneficios tiene el método Montessori?

  • Los mayores no se sienten como «residentes» pasivos, sino como una parte importante de una familia o comunidad.
  • Mejora su autoestima. Se sienten valorados.
  • Interactúan más con los demás. Hablan de las tareas que han hecho, de cómo se han sentido durante el proceso…
  • Cada día se levantan de la cama pensando que tienen algo que hacer, que tienen un propósito.

La terapia Montessori en personas mayores se caracteriza por ser:

  1. Cercana
  2. Respetuosa
  3. Empática
  4. Personalizada
  5. Flexible
  6. Dinámica
  7. Transversal
Método Montessori Atención centrada en la persona Residencia Rey Ardid Rosales

Estos, entre otros, son los valores que se trabajan día a día dentro del equipo de profesionales de las residencias y centros de día en Fundación Rey Ardid de Zaragoza.

Método Montessori Atención centrada en la persona Residencias Rey Ardid

Share This
Mayores Rey Ardid Método Montessori en residencias Rey Ardid