Terapia ocupacional con Google Street View

Las nuevas tecnologías forman parte del día a día de las generaciones más jóvenes pero los mayores también las manejan sin problema. Sobre todo, porque se han convertido en una fabulosa herramienta de trabajo en talleres ocupacionales y residencias.

Y os hoy os contamos una de estas utilidades gracias al taller que se ha desarrollado estos días en la Residencia Jaime Dena de Almúdevar, utilizando la aplicación de Google Maps “Street View”.

Gracias a la vista virtual a través de estos mapas, se puede viajar a cualquier punto del mundo sin moverse de la silla…. En este taller de terapia ocupacional con Google Street View, han “viajado al pasado” en una sesión de reminiscencia.

Cómo trabajar con los recuerdos

Ana, una de nuestras residentes, nació en Lucena (Córdoba) pero se mudó a Huesca con solo 7 años. Gracias a estos mapas, ha podido volver a recorrer la calle Alta que la vio nacer y que, aunque ha cambiado, hay rincones que permanecen igual y que han hecho que Ana recuerde muchos momentos de su infancia.

IMG-20180823-WA0002 (1)

Con algo de nostalgia pero con mucha felicidad, ha mostrado a sus compañeros dónde estaban las fuentes de su barrio, la parroquia donde acudía con sus padres o los rincones donde jugaba con los demás niños.

A través de “Google Street View” ha recordado muchos lugares como Zambra, una localidad cercana donde “ponían unas ferias y me lo pasaba muy bien”. Esta aplicación le ha devuelto a Ana grandes momentos como los viajes a Rute, Córdoba, donde “iba con mi padre y teníamos que pasar por unas viejas tablas de madera para cruzar el arroyo”.

Ha sido una gran experiencia para los asistentes al taller que a través de esta aplicación han podido echar la vista atrás y recordar lugares que estaban en su memoria pero que ahora han vuelto a su retina.

Talleres de reminiscencia para mayores

Los talleres centrados en la reminiscencia son fundamentales para enriquecer la memoria y respuestas cognitivas.  Es una técnica que trabaja sobre los recuerdos y que favorece la integración del pasado al presente, especialmente en aquellas que sufren algún tipo de demencia.

 

Gracias a la Residencia Jaime Dena de Almúdevar por compartir con nosotros esta actividad y demostrarnos lo importante que es ejercitar nuestro cerebro y nuestra memoria para envejecer con salud.

Sin categoría Terapia ocupacional con Google Street View: cómo trabajar con los recuerdos