En la Residencia IberCaja Rey Ardid Juslibol han realizado desde Terapia Ocupacional un “Trabajo en cadena” la mañana del 31 de diciembre.

Tras orientarse en el día  y recordar que esa noche  se celebra la Noche Vieja, prepararon montones de bolsitas con 12 uvas, para residentes, familiares y amigos.  

Inma Aisa ha estado en el grupo de separar las uvas de los racimos, tratándose de una hemiplejia, esta actividad le ha permitido trabajar la motricidad fina y realizar la pinza pulgar-índice para coger cada uva.

En el grupo de separar bolsitas y dejarlas preparadas y abiertas ha estado Eusebio Vicente, que tiene dificultad en el control de la fuerza que ejerce con la mano derecha.  Esto le ha ayudado a ser consciente de su fuerza y controlarla y lo ha hecho fenomenal.

Otro grupo ha sido el de meter las 12 uvas en cada bolsita, donde han trabajado la atención, la coordinación óculo-manual, la capacidad de contar y la memoria, recordando cada vez que llenamos una bolsita que hay que meter 12 uvas, ni una más, ni una menos.  Pilar Gil y Concha Peralta entre otros, estaban en este grupo.  Han participado y colaborado como las que más y han llevado a cabo esta tarea con éxito.

En el último eslabón de la cadena estaba el grupo de recorte de cintas de colores y realización del nudo o lazada para cerrar las bolsitas.  Mª Ángeles Eguizábal ha seguido a la perfección los pasos para poder realizar estas tareas y entre otras cosas han podido trabajar la praxis y las actividades de la vida diaria, recordando cómo hacer el nudo y la lazada.

Cada trabajo dependía del anterior, por lo que el trabajo ha sido en cadena y había un responsable que unía la labor entre los distintos grupos.  En este caso Pilar Soria ha sido la “encargada” de administrar las bolsas cuando ya estaban preparadas y de suministrarlas a las personas que en el otro grupo se encargaban de meter las 12 uvas dentro de cada bolsa.

Desde el centro han fomentado las habilidades sociales y han trabajado la comunicación y el trabajo conjunto.

Además la Terapia Ocupacional les enseña que el trabajo realizado siempre tiene un beneficio más allá de lo que se ve y que son útiles.   

Mayores Trabajo en cadena en la Residencia Ibercaja Rey Ardid Juslibol